Ley Nain-Retamal: Oposición impone mayoría en Comisión y rechaza indicación clave del Gobierno
Un duro revés recibió el Gobierno en la Comisión de Seguridad del Senado en el contexto de la tramitación de la ley Nain-Retamal, luego de que se rechazara una de las indicaciones claves que presentó para enmendar el proyecto.
El pasado viernes, a través de la Segpres, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones para modificar la iniciativa, en específico, el artículo que consagra el principio de “legítima defensa privilegiada” contenida en la legislación que ya fue visada por la Cámara de Diputadas y Diputados durante la semana pasada.
En ese contexto, hasta la instancia llegaron los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de Justicia, Luis Cordero, para promover las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
“Se entenderá que hubo necesidad racional en su uso (de armas de servicio) si se hace para impedir o tratar de impedir la consumación de delitos que atenten contra su vida o gravemente contra su integridad física”, reza la indicación.
Sobre la enmienda que se proponía, Tohá expresó en su intervención que “una presunción amplia y genérica de esa naturaleza nos parece que no se ajusta a lo que debiera ser una normativa más específica y más técnica relativa al rol de las policías”, en referencia a la norma de legítima defensa privilegiada.
Sin embargo, la oposición hizo valer su mayoría en la instancia y rechazó la indicación tres votos contra dos.
A favor votaron los senadores Iván Flores (DC) y José Miguel Insulza (PS), mientras que Manuel Ossandón (RN), Felipe Kast (Evópoli) —presidente de la instancia— y Alejandro Kusanovic (IND-RN) votaron en contra.
Tohá: “Da la impresión que pesa más hacer un punto político que de generar una buena ley”
Tras la votación, la ministra Tohá fustigó por el rechazo a la indicación presentada, anunciando que se retiraría de la instancia junto a Cordero.
“Lo que vinimos a alegar a esta comisión ha sido rechazado de cuajo. Lo que teníamos por proponer era que se hiciera valer el código de justicia militar, lo que ya no tiene sentido porque todo lo que está legislando la comisión es para profundizar en el código penal”, planteó Tohá.
En esa línea, subrayó que “nuestro rol colegislador ha quedado totalmente imposibilitado (…) Queremos lamentarlo porque creemos que se había propuesto una solución que recogía las inquietudes de parlamentarios y parlamentarias y que conducía a una solución”.
Asimismo, cuestionó la postura adoptada por los senadores opositores, señalando que, a su juicio, la instancia estaba priorizando hacer un “punto político”, antes que legislar de forma correcta.
“Da la impresión que pesa más hacer un punto político que de generar una buena ley. Y creo que en esta materia es lamentable que eso pase”, fustigó Tohá.