"Es realmente peligroso": Reparos de Amnistía Internacional e INDH a Ley Nain-Retamal

Por: Talía Llanos Chacón | 31.03.2023
Ambas organizaciones expresaron que la aprobación de la Ley Nain-Retamal, junto con otros aspectos particulares de los proyectos alusivos a seguridad, implicarían un “enorme retroceso en materia de derechos humanos” y favorece la “impunidad”.

Amnistía Internacional (AI) manifestó sus objeciones a la Ley Nain-Retamal, recientemente aprobada en la Comisión de Seguridad del Senado para ser vista por la Sala la próxima semana.

El proyecto, generado a partir del homicidio de dos funcionarios de Carabineros, busca establecer la “legítima defensa privilegiada” para las policías, entre otras cosas, lo que ha generado controversia por sus implicaciones para la ciudadanía.

[Te puede interesar] Senadores en alerta por Ley Nain-Retamal: Llaman a no votar "bajo presión"

En ese sentido, el director ejecutivo de AI, Rodrigo Bustos, expresó que “avanzar en el refuerzo de las policías y la prevención del delito en el país, es necesario; pero un problema tan complejo requiere ser abordado con seriedad, responsabilidad y en base a estándares internacionales de derechos humanos”.

“Que el gobierno cumpla su compromiso”

“La tramitación exprés del llamado proyecto Nain-Retamal, lejos de atender los problemas estructurales que aquejan a Carabineros y que afloraron de manera dramática en la crisis de 2019, es una respuesta oportunista, que implicaría un enorme retroceso en materia de derechos humanos”, agregó.

A través de un comunicado, la organización de derechos humanos señaló que considera “imprescindible que el Senado enmiende este error y que el Gobierno cumpla su compromiso e introduzca las modificaciones necesarias para corregir las fallas del proyecto en la Cámara Alta”.

Para AI, “establecer una suerte de presunción legal a favor de las policías, incluso pudiendo haber violaciones de derechos humanos, es realmente peligroso”.

[Te puede interesar] Las 10 deudas de Chile en materia de Derechos Humanos, según Amnistía Internacional

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, comentó que “las autoridades chilenas han olvidado que una forma eficaz de proteger tanto a la ciudadanía como a los policías es implementando una reforma integral a Carabineros”.

“Ignorar las necesidades reales de transformación que requiere la institución supone perder una oportunidad histórica que se forjó con el sufrimiento de miles de víctimas durante el estallido social”, complementó.

[Te puede interesar] Gobierno ingresa indicaciones a Ley Nain-Retamal: Elimina dos artículos más polémicos

INDH: Los proyectos “fracasan” en hacerse cargo de la seguridad

Otra organización que ha expresado sus reparos con la ley Nain-Retamal, y los otros proyectos alusivos a seguridad, es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según declaraciones de su directora, Consuelo Contreras.

“Los proyectos de ley ahora discutidos en el Congreso no sólo fracasan en hacerse cargo de los verdaderos problemas operativos en seguridad, sino que se inclinan desproporcionadamente hacia Carabineros”, opinó Contreras.

Agregó que, “al establecer presunciones legales a su favor que dificultan en demasía la posibilidad de la prueba en contrario, lo que se hace en la práctica es juzgar de antemano la calidad de delincuentes de sus posibles víctimas, algo que sólo pueden establecer los tribunales de justicia”.

[Te puede interesar] INDH urge a once organismos del Estado intervenir para recuperación ambiental de La Chimba

La trabajadora social relevó que con la “legítima defensa privilegiada” se le entrega “prácticamente inmunidad a Carabineros por los daños que causen a terceros o a sus bienes materiales durante un operativo policial. Esto último, además, viola el deber del Estado de entregar justicia a todos los afectados por su actuación”.

Según Contreras, “la nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso”.

“Además de la regla sobre legítima defensa privilegiada, el proyecto de ley contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial y que puede tener efectos que aún no se pueden prever, por lo que se requiere un estudio más detenido antes de que sea ley”, detalló.

[Te puede interesar] “Tiene riesgos para policías y ciudadanos”: Ministro Cordero cuestiona ley Nain-Retamal