Sicariato, extorsión y ley de Migración: Cámara aprueba proyectos de seguridad
En la segunda tanda de votación de proyectos de ley vinculados a materia de seguridad que se realizó este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma de la ley que refuerza Gendarmería y crea el delito de extorsión; la reforma a la política Migración; junto al proyecto "antisicariato".
Las medidas que fueron despachadas al Senado, se suman a las aprobadas en la primera sesión de la Cámara, que elevan las penas a quienes cometan el delito de secuestro y a quienes porten armas en lugares concurridos.
Ahora, pasadas las 19:00 horas, los parlamentarios votaron un nuevo paquete de medidas relacionadas a seguridad.
La primera de ellas consta del fortalecimiento a Gendarmería, en específico, de flexibilizar las normas para que el personal de dicha institución se haga parte de investigaciones sobre delitos que ocurren al interior de penales.
[Te puede interesar] Gran acuerdo: 143 diputados aprueban endurecer penas por secuestros y porte de armas
Asimismo, la reforma contempla la creación del delito general de extorsión, la que fue aprobada por 105 votos a favor.
Por otro lado, se aprobó la modificación al Código Penal, creando la figura penal del sicariato; la cual quedó estipulada como “la conspiración para cometer homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro”.
En última instancia, la Cámara aprobó por 119 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones la reforma a la ley de Migración, con el objetivo de brindar más facultades a policías para ejercer el control fronterizo.
En la sesión estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, quienes dieron cuenta del trabajo que está haciendo el Gobierno en esta materia, a la vez de manifestar su ánimo de diálogo en el contexto que vive el país.