"No me parece oportuno": Canciller evitó referirse a propuesta de Arce por mar a Bolivia
En medio de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, no entregó una postura clara por parte del Gobierno respecto a la solicitud del Presidente de Bolivia, Luis Arce.
Lo anterior, pues el mandatario del país trasandino transparentó una agenda que incluye la demanda de Chile para mejorar el proceso de reconducción de migrantes, con el compromiso de entablar conversaciones por la "reivindicación marítima con Chile", aseguró.
Al respecto, el Van Klaveren manifestó que "nosotros hemos tenido siempre un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciendo ese espacio y hay muchos temas en que realmente hay intereses comunes", y agregó que, si bien es un tema que ya mencionaron dentro de la Cumbre "no quiero entrar en ninguna polémica".
[Te puede interesar] Con agenda marcada por crisis migratoria: Boric participará de Cumbre Iberoamericana
Asimismo, puntualizó que "no me parece oportuno y no me parece conveniente del punto de vista de lo que son los intereses de ambos países".
Por lo demás, el secretario de Estado tampoco se refirió a la reunión que sostendrá con su par de Venezuela, Yván Gil, con quien abordarán la reconducción de migrantes venezolanos, a raíz de los más de 20 mil decretos de expulsión firmados en nuestro país sin ejecutar.
Agenda boliviana
La propuesta de Arce llegó en medio de la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, donde anunció que se buscará entablar una "nueva etapa" en las relaciones con Chile.
Sobre ello, puntualizó que uno de los puntos más importantes para su país es la salida soberana al mar: "Ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, pueden encontrar una solución a su controversia histórica".
En esa línea, aseguró que "es el momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan".
Por lo cual desde Bolivia "no dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile", agregó Arce.