Jeannette Jara en racha: Estilo y fórmula de la ministra del Trabajo, según analistas
Jeannette Jara observó en primera fila cómo el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, por el que ha trabajado los últimos meses, está cada vez más cerca de ser ley gracias al respaldo transversal que obtuvo en el Senado, con votos que van desde Rojo Edwards hasta Fabiola Campillai.
[Te puede interesar] Sin votos en contra: Senado aprueba proyecto 40 horas y pasa a su trámite final
No es la primera victoria que suma la ministra del Trabajo. La aprobación del sueldo mínimo obtenido el año pasado le valió la consideración del Presidente Gabriel Boric, quien decidió integrarla a su comité político en septiembre y plegarla como una de las principales “negociadoras” del Ejecutivo en el Congreso.
De ahí en adelante, su figura solo ha ido creciendo. La encuesta Criteria de principios de marzo ya la situaba como la tercera ministra mejor evaluada (48%), solo detrás de Mario Marcel (59%) y Carolina Tohá (54%), e incluso sobre Camila Vallejo (45%).
https://twitter.com/CriteriaChile/status/1634274026913759232
Diálogo muy necesario
El despliegue de la secretaria de Estado no ha pasado desapercibido. No solo logró una votación unánime sorprendente, sino que también su liderazgo y habilidades en el Congreso han generado positivos comentarios, incluso desde la oposición.
Dos expertas, en conversación con El Desconcierto, repasan los atributos de la ministra que le permitieron liderar este triunfo, y las expectativas en torno a su próxima prueba de fuego: La reforma de pensiones.
[Te puede interesar] Ministra Jara y aprobación de 40 Horas en el Senado: “Es la humanidad que necesitamos”
Javiera Arce Riffo, académica y analista de la Red de Politólogas, destaca que Jeannette Jara es “una persona súper seria”, y a la vez “calmada, muy conciliadora, y técnicamente muy buena, entonces eso le permite justamente llegar y hacer acuerdos fácilmente con la derecha”.
“Es una persona además que da ejemplos muy concretos, es muy paciente y va mucho a negociar al Congreso”, agrega. Incluso, la analista considera que “tiene características súper fuertes como para poder ser ministra Segpres sin ningún problema”.
Según releva Arce, la ministra “es una persona súper dialogante, me encanta, yo la encuentro muy buena política. Además es muy correcta, tiene un carisma especial, es fantástica”.
[Te puede interesar] Senado aprueba proyecto 40 horas de manera unánime: Así se vivió en la Cámara Alta
En tanto, la socióloga y directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti Fernández, coincide en que la ministra “ha demostrado una actitud tremendamente dialogante, tanto para las 40 horas como para los diálogos en torno a la reforma previsional”.
Jara “le ha dado un sello al Ministerio de un espacio de diálogo entre trabajadores, empresarios y Estado, que muestra una forma de hacer política muy necesaria para hacer avanzar reformas”, agrega.
“En estos tiempos, en que ha costado mucho que la política arribe a acuerdos, el trabajo de la ministra Jara y sus equipos destaca positivamente”, expresa la analista.
[Te puede interesar] Ministra Jara: "A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto"
Siguiente paso: La reforma de pensiones
Respecto a la reforma de pensiones, Jeannette Jara ha insistido en su propia fórmula: La necesidad de llegar a un acuerdo político amplio que permita aprobarla tras el reciente rechazo a la reforma tributaria. En este sentido, Ferretti espera “un intenso trabajo político en el Congreso, para concitar el acuerdo necesario, pero también un intenso diálogo hacia la sociedad”.
“Este es un problema en el que todo Chile se siente tocado, por lo que será muy importante involucrar a la ciudadanía en este proceso”, considera la experta.
Por su parte, Javiera Arce opina que su futuro estará “difícil”, considerando la “posición súper obstruccionista” de las fuerzas opositoras. De todas formas cree que “ella va a ser lo suficientemente hábil por lo menos para defender el corazón de esta reforma”.