Tohá por narco funeral en Valparaíso: Narcotráfico no puede "decidir calendario escolar"
Durante la mañana de este martes, el "narco funeral" de Camilo Rojas en Valparaíso obligó a 11 colegios a suspender sus clases o tener flexibilidad horaria.
La decisión fue una iniciativa de los propios establecimientos educacionales para resguardar a los estudiantes y evitar incidentes productos de disparos o fuegos artificiales por la muerte de el "Ñaju".
Ante ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no tardó en reaccionar al cierre temporal de los establecimientos enfatizando en que "no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar", según informó Emol.
En esa línea, agregó que "lo que necesitamos es hacer un trabajo colaborativo y, en primer lugar en esto, decir a las autoridades de un establecimiento, sus equipos de profesores, asistentes de la educación y apoderados, que entendemos la preocupación y entendemos cuando se toman medidas para proteger a las niñas y niños".
[Te puede interesar] TC da portazo a la oposición: Rechazó requerimiento de impugnación de indultos
Asimismo, recalcó que "tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial y mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados".
Y relevó que "no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda", puntualizando en la necesidad de contar con personal y todas las medidas de protección alrededor de los colegios en caso de existir una próxima oportunidad.
"Pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible en Chile".
Cabe recordar que Rojas, más conocido como el "Ñaju", fue acribillado la semana pasada frente al colegio Las Acacias, y su funeral estaba programado para este martes a las 14:00 horas, lo que incluso implicó varios cortes de calles en los cerros de la ciudad porteña.
Proyecto de ley de cortejos fúnebres
En ese sentido, el diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (PR), anunció que ingresará un proyecto de ley para que los cortejos fúnebres de "alto riesgo" se realicen durante la madrugada y así no afectar las atenciones médicas ni la asistencia a clases.
[Te puede interesar] VIDEO| Por narco funeral en Valparaíso: Más de 10 colegios deben suspender sus clases
"Vivimos en un país donde se suspenden las clases o las atenciones de un Cesfam por un funeral narco. La batalla contra el narcotráfico no puede ser suspendidas. Las autoridades no pueden tener menos poder que quienes delinquen", aseguró el parlamentario.
A ello se suman los dichos del alcalde de la comuna, Jorge Sharp, quien dijo estar "muy preocupado" por cómo la violencia ha ido escalando en determinados sectores de la ciudad "cuestión que no se había visto en Valparaíso pero sí en otros sectores y lugares de nuestro país".
"Estamos hablando de la sensación de miedo y temor que existe entre los vecinos de sectores altos de Playa Ancha por un funeral de alto riesgo que se va a realizar en las próximas horas", cerró el edil.