Bárbara Hernández, la “sirena de hielo” entrena para completar el reto de los siete mares
Han sido meses intensos para la “Sirena de Hielo”, Bárbara Hernández. La nadadora extrema de aguas gélidas volvió al país hace poco más de una semana para retomar sus entrenamientos, luego de pasar dos semanas en Nueva Zelanda. Ahí atravesó los 27 kilómetros del estrecho de Cook, el sexto de los mares que cruzó nadando para ser la primera latinoamericana en completar el “reto de los siete mares”.
Ahora, se entrena para cruzar en Julio el canal de Tsugaru en Japón; en el último mar que le queda para completar el reto. “Cada océano me enseña algo y significa un momento particular de mi vida, a veces de pérdidas y dolores, a veces de mucha satisfacción y alegría”, comenta Bárbara en conversación con la revista Alumni de la Universidad de Chile.
[Te puede interesar] Nadadora chilena bate récord en la Antártida en nombre de la conservación
Antes de eso, en febrero, batió un récord mundial al ser la primera persona en nadar 2,5 kilómetros en aguas antárticas durante 45 minutos. Previamente, a mediados de enero, Bárbara obtuvo siete medallas en el Mundial de Aguas Gélidas que se disputó en Samoëns, Francia.
Bárbara expresa que parte de su motivación es achicar la brecha de género que también ve en el deporte. “Es clave que las mujeres obtengamos el apoyo y la visibilidad que necesitamos, que seamos vistas como profesionales y dejemos de ser cosificadas, para mantenernos en la práctica deportiva y que podamos ser un ejemplo para otras mujeres y niñas”, manifiesta.