Mesa de pensiones: Quiénes son los diputados que renegaron del llamado de Chile Vamos

Mesa de pensiones: Quiénes son los diputados que renegaron del llamado de Chile Vamos

Por: Camilo Espinoza | 14.03.2023
Desde un militante de RN hasta uno de los panelistas del programa Bad Boys de Franco Parisi. Estos son algunos de los asistentes que le dieron la espalda a la UDI y RN y decidieron abrirse a dialogar con el gobierno sobre la reforma previsional.

Este lunes los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Ana Lya Uriarte (Segpres) encabezaron la constitución de la Mesa Técnica que busca generar acuerdos que den viabilidad política a la reforma que crea un nuevo sistema mixto de pensiones, proyecto que presentó el gobierno el pasado 7 de noviembre.

A la instancia asistieron 11 diputados, entre los que destacan seis oficialistas: Luis Cuello (PC), Juan Santana (PS), Maite Orsini (RD), Héctor Ulloa (Ind. PPD), Andrés Giordano (Ind. FA) y Camila Rojas (Comunes). También los expertos Valia Chacón (PC) y Andras Uthoff (PS).

Sin embargo, pese a que oficialmente las bancadas de oposición se restaron de la instancia, hubo varios parlamentarios y expertos que se descolgaron y asistieron igualmente a la convocatoria del Ejecutivo. ¿Quiénes son?

[Te puede interesar] Chile Vamos advierte que reforma de pensiones "podría correr misma suerte que tributaria"

Eduardo Durán, el hombre de la "derecha social"

Eduardo Durán está en su segundo período como diputado. Es militante de RN y evangélico, de hecho, es hijo de Eduardo Durán Castro, exobispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal Jotabeche 40.

Fue uno de los legisladores que decidió apoyar la carta presidencial de Mario Desbordes, quien aspiraba a cohesionar la llamada "derecha social" en las últimas primarias presidenciales de su sector.

En diálogo con CNN, cuando le preguntaron por qué decidió ir a la convocatoria del gobierno, dijo que lo hizo en calidad de miembro de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. "Era mi responsabilidad asistir, hoy día los chilenos claman por una reforma de pensiones, y no podemos desatender ninguna instancia de diálogo", manifestó.

https://twitter.com/CNNChile/status/1635392090069958656

Rubén Oyarzo, la apertura del PDG

Pese a que durante el proceso de discusión sobre la reforma tributaria fueron uno de los más críticos, el Partido de la Gente (PDG) se abrió a involucrarse en los diálogos por las pensiones.

El diputado Rubén Oyarzo llegó acompañado de Juan Marcelo Valenzuela, ingeniero comercial y miembro del panel de Bad Boys, el programa de Franco Parisi que se emite por Youtube.

Tras la reunión, Oyarzo instó a Chile Vamos a no restarse del acuerdo y reiteró la disposición del PDG a llegar a acuerdo para que, tras nueve años de discusión, finalmente haya una reforma previsional.

Alberto Undurraga, la DC abierta al diálogo

En la DC también decidieron mantener una postura más dialogante con el gobierno a través del presidente del partido, Alberto Undurraga, y del académico Hugo Cifuentes.

El legislador también le hizo un llamado de atención a Chile Vamos por restarse de la instancia. "Es lamentable, pero aún así diputados de derecha y del PDG vinieron", celebró.

https://twitter.com/aundurragav/status/1635364316995264512

Víctor Pino y Francesca Muñoz, la posición de "los ex"

También asistió a la reunión de la mesa técnica Víctor Pino, uno de los diputados que renunció al PDG y que actualmente se encuentra impulsando la creación de una nueva colectividad: Avancemos Chile.

"Nosotros agradecemos la instancia de poder dialogar y por sobre todo, que se nos escuche y tomen en cuenta las propuestas que presentaremos. Sólo a través del trabajo colaborativo, podremos lograr una reforma sustentable en el tiempo, que entregue las soluciones que los chilenos tanto necesitan", dijo el legislador.

Lo mismo Francesca Muñoz, ex RN que actualmente pertenece al Comité Social Cristiano, y que llegó a la reunión de la mesa acompañada de Fabián Poblete en calidad de experto.

La diputada calificó de "buena señal" la convocatoria del gobierno tras el fracaso de la reforma tributaria, donde justamente "faltó diálogo y recoger las propuestas que les entregamos los diputados. Esperamos que hoy sea el inicio de un diálogo fructífero".