Con negociaciones hasta la madrugada: Así se pactaron los cargos en la Comisión Experta
Este lunes se instaló la Comisión Experta que se encargará de la redacción de un anteproyecto de nueva Constitución durante los próximos meses, que servirá como base para las labores del Consejo Constitucional, el que iniciará a partir de junio.
En el hemiciclo del Senado en Santiago, las 24 personas elegidas por el Congreso participaron de la ceremonia de instalación, y procedieron a votar por la mesa directiva. Por unanimidad, Verónica Undurraga (PPD) fue elegida como presidenta de la Comisión, mientras que Sebastián Soto (Evópoli) quedó como vicepresidente.
[Te puede interesar] Comisión Experta: Quiénes son y a qué partido pertenecen los presidentes de subcomisiones
Sin embargo, las negociaciones para que los representantes del oficialismo y oposición llegaran a la testera tuvieron algunos vaivenes y, por momentos, las tratativas estuvieron a punto de suspenderse.
Durante la semana pasada, los 24 expertos designados comenzaron las conversaciones para definir cuál sería la fórmula para los cargos directivos del órgano.
Para canalizar de mejor manera las exigencias que tenía cada lado para dar su voto a favor, las primeras definiciones fueron respecto del perfil que debían tener los elegidos.
Las primeras conclusiones apuntaban a una dupla paritaria a la cabeza, con una mujer de presidenta y un hombre de vicepresidente. También que tuviera las siguientes características: Buen manejo comunicacional y, especialmente, dominio en lo técnico.
Sin embargo, ante la gran cantidad de sugerencias, se hizo imposible que el diálogo fuera fluido. Esta situación provocó que se tomara la decisión de formar dos equipos negociadores integrados por tres representantes por lado.
Por parte del oficialismo estuvieron Domingo Lovera (RD), Gabriel Osorio (PS) y Paz Anastasiadis (DC) y en la oposición estuvo el propio Soto, Máximo Pavez (UDI) y Katherine Martorell (RN).
[Te puede interesar] Unánime: Verónica Undurraga (PPD) es la nueva presidenta de la Comisión Experta
Discusión hasta la madrugada
Luego de la primera sesión de la mesa negociadora surgió otra dificultad, la filtración de los nombres de los elegidos en la prensa contrajo nuevamente el debate y por ello ambas partes optaron por transmitir sus exigencias a sus representantes para las conversaciones.
El oficialismo quería quedarse con la presidencia, para darle una señal a la ciudadanía de que el proceso está por los avances y el progreso. Mientras que la oposición, relegada a quedarse con la vicepresidencia, optó por tomar la ofensiva y exigir el mandato de tres de las cuatro subcomisiones si esto pasaba.
Esto último no fue del gusto de todos los expertos oficialistas. Fuentes cercanas afirman a El Desconcierto que analizaron todas las opciones y escenarios posibles para el acuerdo, pero las fórmulas propuestas no eran convincentes.
[Te puede interesar] VIDEO "¡Hernán Larraín, vergüenza nacional!": Protestan contra la Comisión Experta
Hasta el viernes el nombre que más consenso generaba era Alejandra Krauss, pero no se cerró. Las conversaciones estuvieron en punto muerto durante el viernes y se retomaron recién la noche del sábado, donde los expertos se abrieron nuevamente a que el organismo sea presidido por cualquiera de las seis mujeres oficialistas.
Finalmente, durante la madrugada del lunes, la dupla de Undurraga y Soto fue acordada con la condición de que la oposición tuviera tres de las vicepresidencias.
El oficialismo, por su parte, pidió asegurar la comisión que ellos consideran más importante: Derechos económicos, sociales, culturales y medio ambiente, la que finalmente quedó con Alejandra Krauss a la cabeza.
Fue tan tarde la definición que a los elegidos se les notificó previo a la inauguración. Juan José Ossa, quien quedó a la cabeza de la comisión de sistema político, reconoció que la decisión lo tomó por sorpresa y que no esperaba ser elegido.