Es oficial: Se crea Parque Salar de Huasco y su manejo se planeará con comunidad Aymara
Este miércoles 1 de marzo se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa la creación del Parque Nacional Salar de Huasco, en la zona altiplánica sur de la Región de Tarapacá, permitiendo la protección de este ecosistema altoandino y su biodiversidad.
El Salar de Huasco ya había sido declarado como Parque Nacional y luego la decisión fue revertida generando cierta polémica, por lo que en esta ocasión el plan de manejo del nuevo Parque Nacional se diseñará de forma participativa con las comunidades Aymara que han habitado históricamente el lugar.
[Te puede interesar] Salar de Huasco se convierte en Parque Nacional: de los pocos salares bajo protección
“Ahora se abre una etapa de gestión participativa con las organizaciones y comunidades indígenas de la zona, para definir cómo se resguardan sus derechos de administración, uso y conservación, y desde ya, estamos trabajando en conjunto con Conaf para dar forma a este proceso”, explica la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
El salar de Huasco se encuentra al centro de dos sierras que superan los 4.500 metros de altura, y tiene una valiosa biodiversidad, ya que es hogar de especies de flora y fauna en estado vulnerable de cosnervación, como la llareta, queñoa de altura, el puma concolor, la corvinilla y el bagrecito.