Ola de reacciones a las críticas de Jadue al gobierno: “De la que nos libramos”
Diversos comentarios provocaron las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien cuestionó una de las últimas decisiones tomadas por el Presidente Gabriel Boric, en relación al gobierno de Nicaragua.
Se trata del ofrecimiento de nacionalidad chilena a los nicaragüenses opositores expatriados por el mandatario Daniel Ortega, anunciado por el Ejecutivo el pasado martes.
Ante esto, Jadue comentó, en conversación con Radio Futuro, que “el gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos”.
[Te puede interesar] Chile ofrece nacionalidad a más de 300 nicaragüenses expatriados por Ortega
“Yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”, agregó, opinión que provocó la indignación de algunas personas, especialmente considerando a los militantes comunistas que recibieron asilo en otros países durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Además, no quiso referirse a las violaciones de derechos humanos cometidas en el país, señalando que “aquí en Chile hay bastante de qué preocuparnos”. Y sobre la calificación de “dictadura” que le otorgó el Presidente Boric al régimen de Ortega, el alcalde solo dijo que “lo que sé es que fue electo en elecciones”.
Desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá opinó que “definitivamente (Jadue) tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los derechos humanos de un país”.
En las redes sociales, el director de Asuntos Públicos de Criteria, Cristian Valdivieso, comentó que “Jadue no logra superar su derrota frente a Boric”, y que “sus declaraciones confrontándolo permanentemente se explican más por Freud que por Marx”.
[Te puede interesar] Oficialismo responde a Jadue por dichos contra el Gobierno por acoger expatriados nicaragüenses
En tanto, el abogado constitucionalista Javier Couso, indicó que “se sabe que en política se cargan las tintas. Pero Jadue no puede insultar la inteligencia de los chilenos quejándose de que Boric defienda a perseguidos por el gobierno nicaragüense cuando él hizo —correctamente— algo similar (y no se le dijo que eso lo distraía de su rol como alcalde)”.
Igualmente le respondió el exdiputado Pepe Auth, comentando que el alcalde Daniel Jadue “olvida que para ganar las elecciones, Ortega metió preso a los principales candidatos opositores. También olvida que se elige un Presidente, no un tirano con que destierra y quita la nacionalidad a quienes se le oponen. De la que nos libramos”, agregó.
El sociólogo Alfredo Joignant se sumó a las respuestas al alcalde, apuntando a “un doble y triple estándar incalificable del Partido Comunista de Chile y Daniel Jadue”, comentando que “el negacionismo mata”.