Comienza primer catastro de amenazas contra defensores y defensoras ambientales en Chile
La Fundación Escazú Ahora inició una investigación para conocer los obstáculos, amenazas y amedrentamientos a los que se enfrentan las personas que defienden el medio ambiente en Chile. Sería el primer catastro nacional de este tipo, para informar la toma de decisiones y la búsqueda de medidas de protección.
En Chile existen 78 conflictos socioambientales activos, catastrados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que representan muchas veces a pequeños grupos de vecinas y vecinos o comunidades indígenas que con escasos recursos luchan por frenar la degradación de sus territorios.
Basta escuchar sus testimonios para conocer los obstáculos a los que muchas veces se enfrentan: amenazas de muerte, secuestros express o disparos fuera de sus casas, como visibilizan los testimonios recogidos por la campaña de la ONG FIMA, "No es un hecho aislado".
Sin embargo, no existe en el país un catastro completo de qué tan recurrentes son estas situaciones, y eso es lo que busca cambiar este estudio.
[Te puede interesar] Se reafirma la urgencia de avanzar en la implementación del Acuerdo de Escazú
El esfuerzo lo lidera la organización Escazú Ahora; una fundación nacida del movimiento ciudadano que impulsó que Chile se hiciera parte del Acuerdo de Escazú; tratado que ente otras cosas compromete a países de América Latina a tomar acciones contra las amenazas que enfrentan defensoras y defensores ambientales.
La iniciativa apunta a que el mayor número de defensoras y defensores ambientales posibles participe en el estudio y pueda responder el cuestionario que se está realizando.
Si eres defensor o defensora ambiental y quieres participar del catastro puedes contactarte a este número: +56 9 5811 3788.