Gobierno realizará auditoría por abuela y nieto quemados de gravedad en incendio forestal
Desde el gobierno realizaron un nuevo balance sobre el desarrollo de los incendios forestales que afectan al sur del país, informando sobre las labores para contener las zonas dañadas por los siniestros, y auxiliar a las personas heridas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que hasta el mediodía de este domingo existen 270 incendios activos en el país, con 77 de ellos en combate. El total de hectáreas consumidas alcanzan las 430 mil.
En ese sentido, el gobierno se enfoca particularmente en los incendios de Longaví, en la Región del Maule; en Cortijo, Santa Ana, Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío; y en El Molino, Victoria, Teodoro Schmidt y Galvarino, en la Región de La Araucanía.
[Te puede interesar] Corma: “7 de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y 6 de cada 10 en La Araucanía”
Así, la alerta roja se mantiene para Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de la comuna de Longaví, en el Maule. En las últimas 24 horas se han emitido cuatro: dos en la comuna de Coronel, una en Gorbea y otra en Teodoro Schmidt.
Respecto a esta última localidad, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a dos casos de mayor gravedad: una mujer de la tercera edad y su nieto, que fueron alcanzados por las llamas.
Al respecto indicó que ambos “terminaron con lesiones graves, configurándose la condición de gran quemado”. El joven, menor de 16 años, fue trasladado al Hospital de Temuco en un principio y después a la Región Metropolitana, donde se encuentra actualmente recibiendo los cuidados necesarios.
Su condición es de extrema gravedad por las lesiones que le afectaron más del 70% de su cuerpo.
[Te puede interesar] Subsecretaria Perales: “Tenemos 900 viviendas transitorias de emergencia aprobadas”
La segunda gran quemada, una mujer de 69 años, también se encuentra de gravedad pero con menos afectación que el menor. Ahora está en el Hospital de Temuco, “en condición de estabilidad, pero de riesgo, siendo monitoreada por el equipo para recibir los mejores tratamientos”, señaló Cuadrado.
Monsalve complementó indicando que “vamos a hacer una auditoría con el objeto de tener la mayor precisión posible, para saber qué pasó con esas dos personas que resultaron como grandes quemados”.
En total, los fallecidos producto de las llamas se mantienen en 25. Los afectados son 3.034; 324 los albergados, 7.038 los damnificados, con 16 grandes quemados.