Hanta: Alertan por traslado de ratón de cola larga a zonas urbanas tras incendios
Esta semana se confirmaron dos casos nuevos de virus Hanta en la región del Biobío y el primer fallecido del año por este virus, que fue atendido en la región del Maule. Los incendios forestales podrían provocar una migración de ratones de cola larga a zonas urbanas, por lo que se llama a tener mayor precaución este año.
“Ahora hay que tener especial cuidado. Los incendios forestales han generado el desplazamiento de animales que habitan en los bosques, entre ellos el ratón de cola larga, que pueden llegar a sectores poblados”, alertó al Diario Concepción el bioquímico del Hospital Regional de Concepción, Iván Rodríguez.
[Te puede interesar] Vacaciones ad portas: ¿Cómo prevenir el hantavirus?
Autoridades del hospital recomendaron que en zonas rurales donde se han afectado los sistemas de agua potable rural por los incendios, se mantenga agua almacenada en envases cerrados par evitar que sean contaminadas por el ratón de cola larga, que puede buscar alimento y zonas húmedas tras los incendios.
También recomendaron mantener al rededor de viviendas y bodegas de acopio de granos y cosechas unos 30 metros libres de malezas, e ingresar con mascarilla a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo, limpiarlos con agua con cloro y ventilarlos durante 30 minutos.
Conoce los síntomas y precauciones para el virus hanta aquí.