Reclamos a empresas de telecomunicaciones crecieron en 2022: GDT y Movistar lideran lista
El Ministerio de Transportes dio a conocer las cifras de reclamos a empresas de telecomunicaciones durante el 2022. Según evidenciaron los datos, las quejas incrementaron en un 6%.
En concreto, el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones recibió 59.879 reclamos a través de su plataforma online.
De estas casi 60 mil quejas, las empresas GTD y Movistar fueron las que recepcionaron la mayor cantidad, con un 47% y 31% del total, respectivamente.
Asimismo, la DGR informó que la calidad técnica (54%), atención de clientes (29%), facturación (10%) y portabilidad (7%), fueron los principales motivos por los reclamos de los usuarios.
En términos comparativos, las compañías que más aumentaron el registro de quejas fueron Wom, con un 89% de aumento, DirecTv, con un 74%, Entel, que marcó un alza de 24% y finalmente Claro, con el 24%.
Sobre los datos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que “durante la pandemia se dispararon los reclamos de los usuarios, situación que fue decreciendo gracias al proceso de fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto al trabajo de las empresas”.
Pese a esto, precisó que “hoy estamos frente a un nuevo incremento y les pedimos a las compañías que no aflojen en reforzar las medidas para atender los legítimos reclamos de los usuarios y así contener esta alza”.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, valoró que “el 85% de los reclamos ingresados son resueltos a favor del usuario”.