¿Sabes cuánta basura generan los turistas en Chile?
Solo en los parques nacionales chilenos, durante enero y febrero, los visitantes dejan más de 200 kilos de basura cada uno en promedio al día, según un muestreo de Conaf. Una situación similar ocurre en las playas de todo el país, donde el 90% de los residuos son causados por quienes las visitan en sus vacaciones.
Sin duda son cifras alarmantes que han contribuido a que el Turismo se convierta en uno de los sectores más contaminantes de la economía mundial, causando el 9% de los gases efecto invernadero. En Chile hay numerosas iniciativas que buscan revertir esta situación, sin embargo aún hay un largo camino por recorrer, sobre todo si se considera que en el país apenas se recicla un 10% de lo que finalmente se bota.
[Te puede interesar] ¿Está justificada la mala fama del gran tiburón blanco?
Y si pensamos en cuánto se reutiliza, la única forma de evitar la producción de basura, la cifra es aún menor. Ante esta realidad, la integradora Thinking, que agrupa iniciativas y emprendimientos relacionados con la sustentabilidad y la economía circular, va a promocionar en sus redes sociales, consejos e iniciativas para ayudar a mantener las playas, campos y cordillera de nuestro país, limpios de los desperdicios que se acumulan los meses de verano.
Christian Arriagada, fundador de Thinking, asegura que “es necesario que la actividad turística adopte la lógica de la economía y el diseño circular, de transformar los residuos en materias primas, aumentando su valor y perpetuando su durabilidad. Sólo así lograremos reducir el impacto negativo de esta actividad en lugares tan importantes como nuestras playas, ríos, lagos, campo y la cordillera”.
[Te puede interesar] Conoce la historia de la comunidad ecuatoriana en conflicto con Codelco
Es por esto que en la cuenta de Instagram de Thinking se pueden encontrar consejos, datos y tips para reciclar y no dejar residuos en los lugares de vacaciones. Tomás Meriño, consultor de Thinking y experto en economía circular, explica que “esta campaña en redes sociales es una forma de enseñar a cuidar los lugares más lindos y queridos de Chile. Mucha gente quiere reciclar o reutilizar, pero no sabe cómo. Eso es lo que buscamos solucionar".
Puedes aprender y sumarte a esta iniciativa siguiendo a Thinking en Instagram y mencionando la cuenta cuando subas tu foto o video mostrando qué hiciste para sumarte a este gran esfuerzo por un verano sustentable.