Quién es Lorena Díaz, la periodista culpada de filtrar audio de Cancillería
La filtración de un audio con conversaciones internas del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento, tiene una virtual responsable: La periodista Lorena Díaz Ramírez, directora de Comunicaciones Estratégicas de Cancillería que presentó su renuncia al cargo tras el hecho.
Según trascendió, Díaz habría enviado el registro a un grupo de WhatsApp de periodistas de La Moneda, donde varios medios accedieron y lo difundieron. El hecho ocurrió justo en vísperas de la visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina, para la VII Cumbre de la Celac.
[Te puede interesar] Quién es quién en el Comité de Expertos: Radiografía de sus 24 integrantes definitivos
¿Quién es Lorena Díaz?
La periodista de 48 años es hija del detenido desaparecido Lenin Díaz Silva, víctima de Calle Conferencia, y nieta “adoptiva” de Ana González de Recabarren.
Es titulada de la Universidad Andrés Bello y su trayectoria la ha construido en el mundo político, especialmente con el Partido Socialista (PS).
En distintos documentos emitidos por el Congreso, fechados entre 2017 y 2021, Lorena Díaz figuraba como asesora parlamentaria del senador Álvaro Elizalde, y el 2018, como jefa de Prensa del Comité Socialista en el Senado.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo y filtración en Cancillería: “Las relaciones con Argentina se mantienen”
Previamente, ya había trabajo al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, bajo la gestión del excanciller Heraldo Muñoz (PPD), se desempeñó como subdirectora de la Dirección de Prensa desde 2015 a 2017.
Previo a esto, el 2014 trabajó como asesora de Comunicaciones y Prensa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando Rodrigo Peñailillo (PPD) lideraba la cartera. Además, integró el comando de la segunda campaña de Bachelet.
Antes de desempeñarse durante casi una década en el mundo político, trabajó para el Museo de la Memoria en 2012.
[Te puede interesar] Canciller Urrejola asegura que no sabía que estaba siendo grabada y descarta renunciar
Sumario y denuncia por la filtración
Un primer comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que, tras conocerse el hecho, Díaz renunció a su cargo.
En el escrito, desde la cartera agregaron que "la situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile".
Sin embargo, esto no fue así. Durante esta jornada, la canciller Antonia Urrejola realizó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar la filtración.
En esa línea, la secretaria de Estado le solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes, una de las aludidas en el polémico audio, instruir la apertura de un sumario administrativo para esclarecer los hechos.