Aplicación permite denunciar mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad

Aplicación permite denunciar mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad

Por: Giglia Vaccani Venegas | 14.01.2023
El objetivo de la plataforma es facilitar la búsqueda de estacionamientos para personas con discapacidad y generar conciencia respecto al buen uso de estos espacios mediante una  función que permite denunciar a quienes infrinjan la norma y así velar por sus derechos.

La implementación de la cuota mínima de estacionamientos para personas con discapacidad en el espacio público, que establece la Ley de Tránsito, no se cumple en la mayoría de las comunas.

La norma dicta que los municipios deben contar con al menos dos de estos estacionamientos cada tres cuadras, lo que no se traspasa a la realidad ni pareciera ser suficiente para la demanda actual.

A la par, el mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad tiene una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, equivalente a unos $61.770 a $92.655 pesos. Pero aún así estos espacios son poco respetados por la comunidad, debido a la falta de capacidad para controlarlos y fiscalizarlos por parte de inspectores municipales y Carabineros.

Ante esto hay alternativas: una de ellas es la aplicación para encontrar estacionamientos para personas con discapacidad, Parking PcD, que no sólo viene a medir la cantidad de estos espacios y georreferenciar su ubicación en la ciudad de modo de facilitar su búsqueda, sino también posee una función que permite denunciar el mal uso.

Gracias esta funcionalidad, cualquier persona puede colaborar con este propósito de cuidar esta infraestructura tan relevante para la inclusión de personas con discapacidad al medio urbano.

“Lamentablemente con el tiempo nos hemos dado cuenta que existe una gran falta de conciencia y de información respecto al buen uso de estos estacionamientos”, comenta el CEO de Parking PcD, Rodrigo Castiglione.

La empresa desarrolladora se encuentra impulsando una campaña para fomentar la descarga de esta app colaborativa y así, entre todos, cuidar el buen uso de estos espacios.

“Sueño con que en un mediano plazo, tengamos una ciudad inteligente para ciudadanos conscientes, capaces de reconocer la importancia que poseen estos espacios para la inclusión de personas con discapacidad en el medio urbano y que al fin todos puedan participar sin brechas en accesibilidad”, añade el ejecutivo.

[Te puede interesar] Comité de Ministros ya tiene fecha para votar el cuestionado megaproyecto Dominga   

 

[Te puede interesar] Periodista chileno radicado en Brasil: “No se avizora nada bueno por el momento”

El Desconcierto Socios Cristian Neira