Científica calameña destaca en Congreso Futuro con innovación para desechos mineros
Una de las 30 mujeres más poderosas de Chile según la revista Forbes, es la biotecnóloga nacida en Calama, Nadac Reales. La científica creó una solución biotecnológica innovadora, utilizando microorganismos que degradan estructuras metálicas de forma no contaminante. Nadac expondrá el lunes 16 de enero en el Congreso Futuro.
Como su padre era contratista minero, Nadac siempre estuvo en contacto con esta industria. Realizó su práctica en una empresa minera, donde conoció que había muchos desechos metálicos que las mineras no podían procesar mediante fundición, por estar adheridos a otros elementos como cemento, goma o ácido.
Haciendo pruebas en su propia casa, trabajó con microorganismos que se alimentan de compuestos inorgánicos, y los puso en una condición extrema para obligarlos a alimentarse de estos metales. Cuando logró biodesintegrar un clavo en tres días, supo que podía implementar una solución.
[Te puede interesar] Moda sustentable: La revolución de los biomateriales que sustituyen a las pieles
El proceso de biodegradación implementado genera un líquido que luego es transformado en concentrado de hierro de alta pureza que puede ser utilizado para crear productos de acero de alto valor comercial.
Nadac fundó la empresa biotecnológica Rudanac Biotec y patentó su solución, que también sirve para desechos de vehículos y embarcaciones y de la construcción, entre otros, que de otra forma terminarían en vertederos. Su innovación le ha valido reconocimiento nacional e internacional y estuvo presente en la Cumbre del Cambio Climático COP 27 en Egipto exponiendo su iniciativa.
Nadac Reales expondrá en el primer día del Congreso Futuro; el evento de divulgación científica más grande del país, al que puedes inscribirte de forma gratuita.Compartirá panel con otros investigadores chilenos y extranjeros que expondrán sus soluciones innovadoras.