Penal especial para presos de pueblos originarios: Justicia admite que lo está evaluando

Penal especial para presos de pueblos originarios: Justicia admite que lo está evaluando

Por: Carolina Ceballos | 26.12.2022
Se trata de una iniciativa que concita apoyo del oficialismo hasta la oposición, desde donde ya han existido gestiones con el gobierno para darle viabilidad al proyecto que el Ejecutivo admite, se está estudiando. "Es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y, por tanto los recintos penitenciarios", aseguró apuntando al Ministerio de Justicia.

Levantar una cárcel especial para presos de pueblos originarios es una idea que se baraja al interior del Ejecutivo, luego de que inicialmente la iniciativa fuera planteada por parlamentarios, motivados principalmente por los comuneros mapuche involucrados en delitos correspondientes a la Macrozona Sur, detalla La Tercera.

"Un conjunto de parlamentarios, tanto de oposición como del oficialismo ya nos han propuesto formalmente la posibilidad de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche. Nosotros estamos evaluando aquello", admitió al medio el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Respecto de la acogida de la idea de parte de La Moneda, reconoció que existe coincidencia "con los parlamentarios en el hecho de que es necesario adaptar nuestro sistema penitenciario al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que establece normas específicas para el cumplimiento de la prisión en el caso de pueblos indígenas".

Y anticipó que el tema se está estudiando. "Estamos viendo la factibilidad técnica, revisando los costos que tendría y si efectivamente es posible en el marco que establece el convenio”, aseguró.

"Estamos al debe en lo referente a las personas que han sido condenadas por delitos de cualquier índole y que forman parte de los distintos pueblos indígenas", agregó Gajardo al tiempo que recordó que "en el gobierno anterior esto se comenzó a abordar y por eso se dictó la resolución 3.925 por parte del subsecretario Sebastián Valenzuela y el ministro Hernán Larraín".

"Los distintos sectores reconocen que tenemos un problema y un desafío como Estado al respecto", acotó luego.

Considerando que ya se confirmó que existe factibilidad normativa para darle curso a la iniciativa, al Ejecutivo le restaría dictar un decreto supremo para crear el penal para presos de pueblos originarios, el subsecretario comentó que el gobierno está haciendo gestiones varias tendientes a consolidar un diálogo con organizaciones de derechos humanos, además de conversar con bancadas oficialistas y opositoras.

Paralelamente, la Subsecretaría de Justicia encomendó a Gendarmería la elaboración de un análisis técnico para estudiar el asunto. "Pedimos ver en qué lugar se debiera emplazar, cuánto costaría, cuánto se demoraría, etcétera. Con aquello vamos a revisar el tema, hablar con los parlamentarios para ver bajo qué modalidad lo podríamos hacer", detalló el subsecretario Gajardo.

Génesis del proyecto

Originalmente en septiembre último, el diputado Leonardo Soto (PS), acompañado de sus colegas Gonzalo Gonzalo Winter (CS) y Lorena Pizarro (PC) se reunieron con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el subsecretario Gajardo, para conversar respecto de los beneficios penales a los que han accedido comuneros mapuche, cita en la que el primero de ellos comentó la idea de habilitar una cárcel sólo para personas de origen mapuche.

"Se necesita un cambio estructural y así surge la idea de que exista un recinto penitenciario sólo para personas pertenecientes a pueblos originarios, y me alegro que el gobierno lo esté considerando. No implicaría un trato especial ni una discriminación, pues sólo se hace cargo y acoge lo que establece el Convenio 169 de la OIT", detalló el parlamentario al medio citado.

Por su parte Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, comentó esta mañana el tema, confirmando su avance. "Es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y, por tanto los recintos penitenciario", aseguró apuntando al Ministerio de Justicia en declaraciones que recoge Emol.

La implementación de este penal especial suma adherentes también en la oposición, lo que le otorga más fuerza a la iniciativa, caso del diputado Miguel Mellado (RN), quien también en septiembre del año en curso en medio de una conversación con la ministra y el subsecretario de Justicia, propuso que se solicitara a Bienes Nacionales que cediera a las afueras de alguna ciudad de la Región de La Araucanía, para levantar ahí un recinto de alta seguridad exclusiva para responsables de delitos de violencia rural.

"Tiene que haber seguridad para los internos, sus familias y también para los gendarmes, y así terminar con los disturbios en las calles de las ciudades donde están actualmente los penales. Por eso yo le dije al gobierno que se necesita esta cárcel para imputados y condenados de pueblos originarios y que ahí estén todos juntos, con la seguridad que corresponde en el perímetro. Incluso podrían tener allí sus rewe (altar ceremonial propio de los mapuche), lo que quieran, pero lo importante es que esto esté fuera del radio urbano", dijo Mellado.

[Te puede interesar] “Ojalá no se cambie ninguna coma”: Senadores cuestionan ajustes al acuerdo constituyente

[Te puede interesar] Tajante respuesta de Defensoría de la Niñez a polémicas tesis universitarias sobre pedofilia