Reajuste sector público: Gobierno plantea fórmula para que todos los funcionarios accedan
En la tarde de este martes se comenzó la tramitación del reajuste del sector público en la Comisión de Hacienda del Senado, instancia en la que el Gobierno se abrió a la posibilidad de que el aumento de salarios llegue a todos los gremios de funcionarios públicos.
La medida se da tras la intensa presión que ejercieron los gremios de los sectores que no fueron considerados, como el gremio de la salud, justicia, Ministerio Público y educación.
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), también criticó al Ejecutivo por no considerar a todos los gremios en el reajuste.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que asistió a la sesión de la comisión, aseguró que se iba allegar a un “protocolo de acuerdo”, el cual constaría de dos etapas, las que consisten en un reajuste “gradual” para los sectores que en primera instancia quedaron relevados.
Sobre la primera etapa, el titular de la cartera de Hacienda explicó que “en agosto, con ajustes más específicos en los casos que hay superposiciones de grado más un incremento de 4% promedio”, mientras que en diciembre, “complementario al reajuste que se de en esa oportunidad, se va a completar ese 12% para los funcionarios que recibieron menos del 12% y recibieron $264 mil. Y luego, a partir de ahí procurar que el próximo reajuste sea parejo y no diferenciado como en esta oportunidad”.
Esta propuesta fue bien recibida por los integrantes de la comisión, quienes votaron a favor de manera unánime el primer artículo que establece el reajuste salarial.
Ahora, la tramitación deberá seguir con el resto de los artículos que contiene el proyecto.