Marta Herrera en picada contra Moreira y Araya y habla del favoritismo por Ángel Valencia
La jefa de la Unidad Anticorrupción y ahora excandidata a Fiscal Nacional, Marta Herrera, realizó sus descargos luego de que le Senado rechazara su nominación al cargo, planteando duros cuestionamientos a los senadores Iván Moreira (UDI) y Pedro Araya (Ind-PPD). Además, aseguró que figuras de la UDI se reunieron con Ángel Valencia, también parte de la quina de candidatos a Fiscal Nacional.
En conversación con CNN Chile, Herrera partió señalando que no hubo “debate de ideas” en su presentación en el Senado. “Recuerdo preguntas de los senadores Edwards, Kast o Flores, que apuntaban directamente al proyecto, y las otras se escapaban a la presentación que yo había hecho”, indicó.
En cuanto a las acusaciones al Gobierno de que se utilizó su nombre para que se rechazara y se integrara otra persona a la quina, Herrera afirmó que desde Ejecutivo “se la jugaron” por su nominación y que no creía haber sido enviada al “sacrificio”.
Además, sobre cuestionó la posición de la UDI que anunció previo a la audiencia en el Senado que no iba a apoyar su candidatura, apuntando al Iván Moreira.
“El senador Moreira estuvo presente en la sala y estuvo hablando por teléfono todo el tiempo, así que puedo decir que no creo que el haya escuchado mi propuesta”, agregó.
Junto a esto, reveló que en el marco del Caso Penta, el exsenador Hernán Larraín fue en representación de Moreira a hablar con Jorge Abbott para lograr la suspensión condicional del proceso en su contra.
“En esos momentos nosotros ya habíamos pedido el desafuero del senador (Moreira), por lo que mi respuesta fue rotunda en términos de que no era posible una suspensión condicional (…) Mi respuesta, en todo caso, no fue definitiva, ya que la decisión la tomó el fiscal regional metropolitano oriente de la época”, sostuvo Herrara, agregando que creía que esta situación había jugado en su contra en la posición de la UDI.
“Yo creo que he tenido que pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones”, complementó
En esa misma línea, Herrera manifestó que el voto y la forma en que se plantó el senador Pedro Araya en su presentación, se debió a su rol en la Fiscalía en el proceso judicial que enfrentó la exsubsecretaria Javiera Blanco, pareja de Araya.
“No me voy a referir a relaciones personales, a diferencia de lo que sí hizo el senador Araya, que ayer me preguntó por qué estaba con una funcionaria que estaba con feriado legal (…)”, planteó Herrera, contestando que sí creía que el caso de Javiera Blanco había influenciado al senador Araya en la posición que demostró respecto a su candidatura.
“El senador dijo que su pareja había sido perseguida injustamente. Es importante aclarar que ella se encuentra con un sobreseimiento definitivo pero por prescripción, donde la corte de Apelaciones señaló que era reprochable su acción, pero la Corte consideró el delito que estábamos imputando era de hurto, mientras que nosotros (Fiscalía) constituía un delito de malversación de caudales públicos”, expuso Herrera.
[Te puede interesar] Senadores acusan "machismo" contra Marta Herrera por maltrato que recibió en Cámara Alta
Favoritismo por Valencia
Otro de los aspectos que abordó Herrera, fue el lobby o reuniones de candidatos con el mundo político.
Sobre esto, la jefa de Anticorrupción de Fiscalía aseguró que supo de una comida de gente de la UDI con Ángel Valencia.
“Era gente ligada al mundo de la UDI. No sé detalles (…)” dijo Herrera, afirmando que la reunión fue el día de su nominación por parte del Gobierno y que habían participado el exministro del Interior, Andrés Chadwick. “Yo no lo haría, pero no sé el contenido de la reunión”, comentó respecto a la cita.
Sobre esto, Valencia declaró a El Desconcierto que “el 14 de diciembre pasado hubo una comida de los profesores de la Universidad San Sebastián, en la casa del decano, para celebrar la certificación por 6 años de la carrera de Derecho y el fin de año de académico. Fui invitado en mi calidad de profesor de planta, en las cátedras de Derecho Penal e Inteligencia Artificial”.
En la cena no estuvo presente ningún senador, de ningún partido político, solo profesores de esa casa de estudios”.
Lobby en elección de Fiscal Nacional
Por último, Herrera afirmó que “es muy difícil” llegar al cargo sin redes políticas”. “Uno de los problemas que pude haber tenido es la falta de redes políticas, que a la vez me enorgullece”, sostuvo.
Asimismo, consultada si es que existían reuniones de las que la ciudadanía no se enteraba, confesó que esto era efectivo y que en el proceso había “mucho lobby”.