Año Nuevo en el Mar podría no realizarse: Confiscan fuegos artificiales por estar vencidos
Para este 31 de diciembre, se espera que cerca de un millón de personas lleguen hasta la bahía de Valparaíso, con el fin de volver a disfrutar del espectáculo pirotécnico ‘Año Nuevo en el Mar’.
Sin embargo, a poco más de una semana de realizarse, se informó que se corre serio peligro de cancelarse, debido a que los fuegos artificiales fueron confiscados y retenidos por la autoridad competente.
[Te puede interesar] Alcaldesa Macarena Ripamonti: "Es el último Año Nuevo con fuegos artificiales en Viña"
Así lo reveló la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien aseguró que “esto es como una tragedia griega”.
"Valparaíso, Viña del Mar y también Santiago, desde la productora privada de Entel, estamos a la espera de una resolución de (Ministerio) Defensa, al igual que lamentablemente todos los años, y esperamos que todo siga avanzando con celeridad. Estamos a pocos días, pero estamos desde ya preparadas", añadió.
Pero, ¿Qué sucedió con los fuegos artificiales? De acuerdo a lo informado, se retuvo los artefactos de pirotecnia, pues tenían tres años desde su fecha de vencimiento. De acuerdo a la normativa del Control de Armas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se permiten hasta dos años de vencidos.
Desde la DGMN, el teniente coronel Juan Escobar, comisario de la 2ª Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso, precisó al portal Puranoticia que “actúo conforme a la ley y a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), y hoy, la empresa de pirotecnia se encuentra bloqueada, es decir, no puede ocupar los elementos que mantiene ni tampoco importar elementos nuevos”.
"Los fuegos artificiales expiraron el tiempo de su vida útil", cerró.