Sabas Chahuán y caída de Marta Herrera en el Senado: “Parecía una jauría”
La caída en el Senado de la segunda candidata del gobierno para asumir el cargo de Fiscal Nacional, Marta Herrera, puso una luz roja sobre el proceso y activó diversas voces pidiendo una revisión al mecanismo imperante.
Una de estas personalidades que plantearon una modificación es el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien se refirió al complejo momento que enfrenta el Ministerio Público, que se encuentra con su jefatura vacante desde la jubilación de Jorge Abbott en septiembre pasado.
En entrevista con Radio Universo, y atendiendo a lo complejo que ha resultado llenar la vacante, planteó una revisión del protocolo. "Creo que tiene que ser objeto de reforma, se ha politizado en extremo y en el sentido más detestable, con descalificaciones”, planteó.
[Te puede interesar] Fiscal Nacional: Senado rechaza a Marta Herrera y obliga a Boric a nominar tercera carta
Chahuán apuntó así al clima vivido ayer en el Senado, donde Herrera fue objeto de un áspero interrogatorio en la Comisión de Constitución, que se extendió por casi seis horas, antes de la votación en la Sala de la Cámara Alta.
Herrera tuvo que responder intensos y reiterados cuestionamientos por parte de parlamentarios, quienes la confrontaron de manera permanente por su trabajo al interior del Ministerio Público, específicamente por su desempeño durante la criticada gestión de Abbott.
"Parecía una verdadera jauría (...) en casos de Morales y Herrera se pasaron ciertos límites, por eso hay que ver, revisar y reformar este proceso", aseguró Sabas Chahuán al respecto.
[Te puede interesar] “Acorralada” en el Senado: El duro test de Marta Herrera, la candidata a Fiscal Nacional
A juicio del ex Fiscal Nacional, “no hay ninguna duda en la capacidad que tiene Marta Herrera como candidata, creo que debería ser objeto de reforma este procedimiento porque se está degradando y se está perdiendo el norte. Una cosa es que se sometan al escrutinio político, exponer sus ideas o planes ante el Senado. Otra cosa es que se preste para un linchamiento político”.
"El Senado debería ser eliminado" del proceso
En la votación final, la jefa Jurídica y de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público sumó 26 votos de la sala, de los 32 necesarios para conseguir el cargo.
Esto obliga al gobierno a activar un nuevo proceso de búsqueda, el tercero contando la caída inicial de José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte.
[Te puede interesar] Senadores acusan "machismo" contra Marta Herrera por maltrato que recibió en Cámara Alta
En medio de este proceso, desde la derecha -e incluso en el oficialismo- los dardos han apuntado tanto a la responsabilidad política del gobierno y la capacidad de negociación de las ministras de Justicia, Marcela Ríos, y de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
Pero sobre todo al Senado, y así lo considera al menos Sabas Chahuán: "Es preocupante, la Corte Suprema ha hecho su trabajo sin dudas, pero el Senado está muy al debe (…) El Senado debería ser eliminado como partícipe de una votación política para evitar todo este juego de dimes y diretes”, opinó.
El foco en el Senado también lo planteó ayer el Presidente Gabriel Boric, quien atribuyó el traspié con Herrera a “disputas internas y gallitos con el Gobierno” por parte de los senadores.
El Senado tiene en sus manos la ratificación en última instancia del titular del Ministerio Público tras la elaboración de la quina por parte de la Suprema y la elección de un candidato por parte de La Moneda.
[Te puede interesar] Guillermo Holzmann y el Acuerdo por Chile: “La crisis institucional no se ha superado”
[Te puede interesar] Matthei versus Kast: La batalla en ciernes en la derecha a tres años de la presidencial