Presidente Boric presenta Plan Nacional contra el Crimen Organizado con 10 "ejes"
El presidente de la República, Gabriel Boric, presentó durante este martes la Política Nacional contra el Crimen Organizado, la cual consta de 10 puntos para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Según dio a conocer el mandatario, el plan busca disminuir la actividad delictual de bandas organizadas que operan en territorio nacional.
Esto, de acuerdo a palabras del jefe de Estado, a través de una hoja de ruta que se hace cargo con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas”.
Asimismo, acompañado de las ministra Carolina Tohá (Interior), Marcela Ríos (Justicia) y Maya Fernández (Defensa), el mandatario señaló que “la principal prioridad de nuestro gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria en todas sus dimensiones”.
De igual forma, detalló que el plan consisten en 10 ejes, los que consideran entre otras cosas, la “actualización del equipamiento, tecnología y formación para hacer frente a las nuevas técnicas delictuales”.
“Además, esto no se queda solo en una declaración. Sino que vamos a darle seguimiento a esta política pública y a fin de marzo del próximo año convocaremos a una sesión extraordinaria de este consejo para que nos de cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia. O sea el trabajo que se tenga en enero, febrero y marzo va a ser importante para evaluar y hacer los ajustes que se requieren”, agregó Boric.
Para efectos de implementar la política, en la Ley de Presupuesto 2023 se destinaron más de $39 mil millones para fortalecer la labor de Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, la Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.
https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1605230772868493313?s=20&t=i4kvlx8gbY_CdMbL8a_1hQ
Crítica al Senado por el rechazo a Marta Herrera como Fiscal Nacional
Otro de los puntos que abordó el mandatario fue el reciente rechazo del Senado a la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional, asegurando que “cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado, y permítanme decirles creo que lo que ha hecho el Senado es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional, se termina facilitando la acción de los delincuentes. Y eso es algo que no podemos permitir”.
En ese sentido, emplazó a los parlamentarios a “salir de la pelea chica. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política de Estado en donde todas las instituciones y las diferentes tendencias políticas, cualquiera que estas sean, estemos detrás de un mismo objetivo que es garantizar la paz y la seguridad de los chilenos y chilenas”.
“La democracia se fortalece cuando los ciudadanos ven que sus representantes están respondiendo también a sus urgencias. Y no nos enfrascamos en peleas pequeñas, como sucedió ayer en el Senado, insisto, sino que estamos resolviendo temas tan relevantes como la lucha contra la delincuencia”, sentenció el mandatario.