Boric atribuye a “gallitos con el Gobierno” rechazo del Senado a Marta Herrera
Tras el rechazo a la nominación de Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que, a su juicio, la decisión del Senado se debió en gran parte a “disputas internas y gallitos con el Gobierno”.
Cabe mencionar que la votación que obtuvo Herrera fue de 26 votos a favor de su nominación, 11 en contra y nueve abstenciones, lejos de los 32 apoyos que necesitaba para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal Nacional.
“Hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional”, comenzó planteando el mandatario en referencia a la postura de la bancada UDI, que anunció el rechazo a la nominación de Herrera durante la semana pasada.
Asimismo, aseguró tener “la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza, disputas internas y gallitos con el gobierno, que no le hacen bien a Chile y la ciudadanía, y que se alejan del bien público que tenemos el deber de defender”.
Junto a esto, el jefe de Estado criticó a los sectores que se quedan en las “disputas políticas”, mientras el Ejecutivo se ocupa de mejorar las condiciones para las policías y el trabajo investigativo.
“Mientras como Gobierno estamos dotando a las policías y al Poder Judicial de nuevas herramientas, nuevas normativas y respaldando su labor, por ejemplo con los proyectos de ley que ingresamos esta semana o con el trabajo que estamos haciendo en conjunto como destacar al director general en materia de crimen organizado, hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido, y que afectan directamente a la ciudadanía que nos ha señalado por todas las vías posibles que la seguridad hoy día es prioridad”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, apoyó las palabras del mandatario, señalando que “nuestro Presidente ya ha hablado y ha manifestado nuestra desazón respecto de este rechazo, en el sentido de que hemos presentado a una candidata altamente calificada, con un extraordinario curriculum, que tenía todas las competencias y habilidades para liderar el Ministerio Público, una candidata que suscitó un apoyo amplio de 26 senadores y senadoras”.
“Se han presentado dos candidatos competentes, dos candidatos que cumplían con los requisitos establecidos por la Corte Suprema, esperamos y solicitamos que el Senado pueda terminar con las dificultades que se han tenido en este sentido y que podamos avanzar para tener un nuevo Fiscal Nacional a la brevedad posible”, sentenció.