Bachelet y nueva Constitución: “Estoy dispuesta a contribuir pero se necesita gente nueva”
La expresidenta Michelle Bachelet, se refirió a su eventual rol en el futuro Consejo Constitucional, asegurando que está reflexionando sobre su participación en la instancia, aunque dijo que a su juicio, los expresidentes no deben ser expertos.
A la salida de la presentación del libro “Profesión soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile”, de Guillermo Pickering, Bachelet, que participó en la cita, respondió a las consultas de la prensa, dando luces de lo que será su rol en lo que queda del proceso constituyente.
En este contexto, la exjefa de Estado comenzó valorando la obra que presentó, asegurando que es importante que “podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar como seguimos mejorando y perfeccionando nuestra democracia y el respeto a los derechos humanos”.
“Creo que la Constitución nueva debe ser una base común y debe llevar estos componentes. En ese sentido, va a ser clave tanto el proyecto de reforma a la Constitución que va definir este consejo de expertos, como la elección directa de los constituyentes”, agregó.
Respecto a una eventual participación en esta nueva etapa del proceso constituyente, la exmandataria sostuvo que “mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República”, aclarando que “obviamente una está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que yo decidiré en el futuro”.
Consultada por si a su parecer los expresidentes debían participar como expertos, Bachelet respondió indicando que “los expresidentes, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución, podemos ser consultados y dar opiniones. Ese debiera ser el rol de los expresidentes y no expertos”.
Respecto a la posibilidad de ser parte del Consejo Constitucional, la expresidenta dijo que la decisión la tomará en el futuro, pero que “estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas”
Por último, dijo estar “dispuesta a contribuir pero se necesita gente nueva”.