CIDH visitará Perú: Suben a 22 los fallecidos en protestas y organizaciones alertan por DD.HH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita a Perú en el contexto de las protestas sociales y la fuerte represión con que se ha respondido. El órgano estará en el país vecino entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, ante la crisis que se desató tras la destitución del ahora ex Presidente, Pedro Castillo.
A través de un comunicado la CIDH sostuvo que "aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país".
Desde que se produjera la destitución de Castillo, la represión a las manifestaciones ha aumentado. Entre los hechos que se denuncian están el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, ataques a la prensa e incluso disparos contra la población civil.
Las cifras hablan de 22 fallecidos y más de 200 heridos en las protestas.
La Presidenta Dina Boluarte, nombrada en su cargo tras la caída de Castillo, militarizó el país y decretó un estado de emergencia el pasado miércoles.
[Te puede interesar] Crisis en Perú: Gobierno de Chile expresa su preocupación ante violaciones los DD.HH.
Tras la declaratoria, los cuestionamientos vinieron desde el mismo gobierno, donde la ministra de Educación, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez, renunciaron el viernes en rechazo a la violencia estatal.
Boluarte descartó dejar su cargo y respaldó abiertamente a las Fuerzas Armadas y policiales. De igual forma llamó al Congreso a adelantar las elecciones para diciembre de 2023. Por su parte, los manifestantes exigen una fecha más próxima y la renuncia inmediata de la mandataria, además de reformas de fondo que permitan salir de la crisis institucional.
Castillo, por su parte, se mantiene en prisión preventiva, la que se decretó con un plazo de 18 meses, bajo la acusación de rebelión, tras anunciar la disolución del Congreso.
La CIDH tuvo palabras el viernes para condenar la violencia que ha vivido el país a causa de la represión. El organismo destacó que el aumento de víctimas "representan un crecimiento vertiginoso en comparación con los días anteriores".
"La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia e insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta", sostuvo.
Más de 180 organizaciones alertan por los DD.HH.
A través de un comunicado conjunto, más de 180 organizaciones, tanto peruanas como de carácter internacional, pidieron la visita conjunta al país de la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el mensaje, sostienen que la declaratoria de emergencia de Boluarte "se da en respuesta a la protesta social a lo largo del país, como consecuencia del grave contexto de inestabilidad institucional que atraviesa el Perú".
[Te puede interesar] Boluarte en medio de un Perú en caos que ya suma 18 muertos: "Esto tiene que parar"
"Esta declaratoria de emergencia genera serias preocupaciones y un alto riesgo de que se generen violaciones a derechos humanos en el contexto actual de protesta social que vive el país", afirmaron.
Las organizaciones advirtieron que "en la última semana, se han documentado actos de violencia, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, ataques a la prensa e incluso se han registrado varias muertes en el marco de las protestas, algunas antes de la declaratoria".
"Convocamos a la comunidad internacional a monitorear de cerca el desarrollo de las protestas en el Perú, particularmente en el marco del nuevo Estado de emergencia", pidieron.
Lee la declaración completa y las lista de organizaciones firmantes aquí.