Suprema refuta al Gobierno y niega que eventual rechazo a Herrera sea un fracaso
El escenario de la elección de Fiscal Nacional parece más complejo que nunca. Junto a la negativa del Senado a ratificar a José Morales como nuevo líder del Ministerio Público, ahora se suma el inminente rechazo de la nueva carta del Gobierno, la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.
Los senadores de la bancada de la UDI ya confirmaron que no apoyarían la nominación de Herrera, quien ha sido sindicada como la “heredera” de Jorge Abbott. Esto, complica la posibilidad de que Herrera concite los 33 votos que necesita en el Senado para convertirse en la primera Fiscal Nacional desde la creación del Ministerio Público.
En ese contexto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, defendió la nominación de Herrera, asegurando que un eventual rechazo por parte del Senado sería un “fracaso” de los tres poderes del Estado.
“Ninguna candidatura en sí misma da las garantías de poder ser aprobada por el Senado. Toda candidatura es una apuesta, pero que se basa en consideraciones y evaluaciones previas que hace la Corte Suprema y, luego, el Ejecutivo”, dijo Vallejo este jueves.
En esa línea, afirmó que de no ratificarse el nombramiento de Herrera, sería “un fracaso de los tres poderes del Estado, no solo de uno”.
Suprema responde
Las palabras de la ministra no pasaron desapercibidas y encontraron respuesta en el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Fuentes, quién negó que se pueda atribuir el fracaso de proceso al Poder Judicial.
Fuentes comenzó señalado que el máximo tribunal había cumplido su rol de designar una quina y que ahora la responsabilidad la tiene el Congreso.
A raíz de esto, y en referencia a los dichos de la ministra Vallejo, manifestó que “¿Por qué los tres poderes del Estado? Nosotros hicimos la quina y no nos corresponde a nosotros la designación, así que no tenemos ningún fracaso en el Poder Judicial”.
Asimismo, enfatizó en que “la designación no nos corresponde a nosotros, así que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el tema”.
Por otra parte, consultado por la sistema de elección del cargo, Fuentes dijo que es un proceso que se puede evaluar, pero debe hacerse con tiempo.
Pese a esto, valoró que la selección de la quina sea en base a candidaturas abiertas. “Qué más abierto puede ser si pueden postular todos los que quieran y se hace la selección de acuerdo a sus antecedentes y sus méritos”, cerró.