Delegado Presidencial de La Araucanía: “La ley antiterrorista no es efectiva ni eficiente”

Delegado Presidencial de La Araucanía: “La ley antiterrorista no es efectiva ni eficiente”

Por: Talía Llanos Chacón | 15.12.2022
"Si digo que la ley antiterrorista es efectiva, estaría mintiendo", asegura de plano José Montalva. En conversación con El Desconcierto, la autoridad plantea que si bien la violencia no se soluciona con la presencia del Ejército en la zona, hay medidas que sí dan resultados, como el Estado de Excepción y la ley de robo de madera.

Esta semana, por treceava vez, el Congreso ratificó el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur por la violencia que continúa afectando a los habitantes de la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

Junto a la ley que sanciona y tipifica como delito grave el robo de madera, promulgada en septiembre de este año, las medidas buscan resolver el conflicto que se vive en la zona. Sin embargo, no serían suficientes. Al menos así opina José Montalva Feuerhake (37), quien desde octubre de 2022 se desempeña como Delegado Presidencial en La Araucanía.

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En conversación con El Desconcierto, el abogado independiente y exgobernador de la provincia de Cautín hace un balance de la gestión gubernamental de la zona, y plantea cuáles son los pasos necesarios para abordar el conflicto.

-Este lunes se votó la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. ¿Diría que la estrategia es efectiva?

Sabemos que el problema de La Araucanía no se va a solucionar con seguridad. Ahora, si me pregunta, desde esa perspectiva efectivamente ha sido mejor tener el Estado de Excepción que no tenerlo. Hemos tenido operativos realmente exitosos con la detención de imputados que están involucrados en atentados incendiarios.

Además, hemos sacado de circulación a personas involucradas en el crimen organizado, como nunca antes en la historia de nuestro país. En pocos meses hemos sacado entre 5.000 y 7.000 millones de pesos, desde la entrada en vigencia de la ley de robo de madera, de maquinaria y material usado para perpetrar este crimen organizado. También tenemos a muchas personas con prisión preventiva.

Todo eso ha sido, en parte, por la coordinación que se ha hecho en conjunto con investigaciones de Carabineros y el Ministerio Público, y en otros aspectos, con el trabajo que ha hecho el Estado de Excepción, con la presencia del Ejército desplegado en ciertos sectores del territorio.

[caption id="attachment_798915" align="alignnone" width="1280"]José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía[/caption]

-El senador Huenchumilla ha cuestionado que el Estado de Excepción sirva como solución a la problemática en general, que a las Fuerzas Armadas no les correspondería resolver un conflicto político...

Yo le encuentro toda la razón al senador Francisco Huenchumilla. El problema que tiene la Región de La Araucanía no se va a solucionar solamente por el despliegue del Ejército en el territorio. Ahora, hasta que no encontremos una mejor forma de proveer seguridad en toda la región, necesitamos un Estado de Excepción, y eso es lo que siempre ha señalado el gobierno.

A nadie en la región le gustaría tener el despliegue militar. Pero ante la situación en la que nos encontramos, de no tener un mecanismo más eficiente y más eficaz para poder prevenir este tipo de delitos, necesitamos tener el Estado de Excepción.

-¿Cuál mecanismo podría ser ese?

Primero, hay que pensar en la solución del problema de seguridad que existe en la región tiene que ver con desarticular el crimen organizado, y en eso se está trabajando. Por otro lado, hay que tener estos Estados de seguridad y prevención que sean distintos, más largos y que no amenacen ciertos derechos fundamentales.

También quiero ser muy concreto y muy categórico; el problema que tiene la región no lo vamos a solucionar solamente con seguridad pública. Acá hay que llevar a cabo un trabajo y soluciones políticas al conflicto que ha existido por tantos años entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Una de las fórmulas es la que ha planteado el Presidente de la República Gabriel Boric, cuando vino la región y estableció, por ejemplo, abordar el tema de la devolución de tierras al pueblo mapuche en una comisión, que empezará a funcionar el 2023 y que terminará en 2024, para establecer cuánto, cómo y de qué forma se va a cumplir con esa demanda, entendiendo que la tierra es finita, y también entendiendo que hay que dar certidumbre a todos los sectores para poder llevar a cabo el pago de esa deuda histórica con el pueblo mapuche.

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"Si yo digo que la ley antiterrorista es efectiva, estaría mintiendo"

-El Presidente Boric reconoció que hay terrorismo en La Araucanía. ¿Usted comparte esa lectura?

Lo que ha señalado el Presidente es que hay delitos de carácter terrorista en Región de La Araucanía, y efectivamente, cuando vemos los delitos que han ocurrido, en particular los que tienen que ver con daños a la vida de las personas y que funden ese tipo de daño no solamente en la persona que ataca, sino también en la población, estamos en presencia de delitos de carácter terrorista.

Yo comparto esa precisión, sin duda.

-¿Cómo se combatirá el fenómeno, pensando que ya se ha descartado aplicar la ley antiterrorista?

Hay varios caminos para poder abordar este tipo de delitos. Lo que ha señalado el Presidente es que tenemos que tomar el camino más efectivo, y el camino más efectivo, por ejemplo, es el de legislación eficiente. No solamente para la condena, sino también para la persecución de estos delitos, para que la investigaciones sean eficientes, y para que resulte en condena cuando el Estado la aplique.

En el caso del robo de madera tenemos una muestra muy clara. Tenemos una ley específica que nos permite investigar, perseguir y por eso también condenar a las personas que están involucradas en este crimen organizado. Necesitamos hacer lo mismo en este tipo de delito para que cumplamos con el fin que necesitamos. Más allá de que les llamemos terrorismo o no, de que aplicamos la ley antiterrorista o no, lo que necesitamos hoy día es que las personas que están cometiendo este tipo de delitos estén tras las rejas, estén en la cárcel.

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Lo que necesitan las víctimas no es solamente reparación y atención, como se está haciendo y cómo se están profundizando, sino también necesitan que no haya impunidad. En ese sentido, tenemos que tener legislación que nos permita cumplir con esos fines. Hay un trabajo que se está haciendo con la bancada regionalista de forma transversal para ir adecuando legislación que permita condenar a las personas que cometen este tipo de hechos.

-¿Qué tipo de legislación han estado conversando? Por ejemplo, ¿modificar la ley Antiterrorista?

Hay que partir de una base. En la Región de La Araucanía opera el crimen organizado puro y duro. Los países que han podido establecer una legislación específica para combatir el crimen organizado han podido desarticularlo, y en ese sentido, un ejemplo claro es la ley de robo de madera. También hay que mejorar el tema de cómo se legisla respecto a ciertos delitos que se dan en esta región y que en otras regiones no se dan, y en ese sentido tenemos que avanzar en legislación.

Hoy día se está trabajando en esas materias, pero si yo le digo que la ley antiterrorista es efectiva, estaría mintiendo, porque no es efectiva. Mucho tiempo se ha discutido de aplicar o no aplicar la ley antiterrorista, y se ha hecho de eso una discusión política y teórica, pero la verdad es que no tiene ninguna utilidad. La legislación que tenemos no es eficiente.

Lo primero que va a decir el Ministerio Público es que ojalá el Ministerio del Interior no invoque esa ley porque no es efectiva, ni eficiente, para perseguir este tipo de delitos.

[caption id="attachment_798929" align="alignnone" width="1280"]Delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva[/caption]

Las empresas detrás del robo de madera

-En la última semana se descubrieron empresarios y transportistas presuntamente vinculados al robo de madera, tras operativos policiales. ¿Los calificaría como terroristas?

Yo los calificaría como delincuentes. Más que empresarios, transportistas, o de un sector u otro, esas personas son delincuentes que están organizados en torno al crimen para delinquir, independiente que hayan formado empresas o hayan sacado iniciación de actividades. Cuando se dedican a delinquir son delincuentes.

Hay personas que efectivamente lo han hecho. Han sido aparentes empresas, pero la verdad es que son organizaciones que buscan, mediante el delito, ir generando patrimonio para seguir delinquiendo. Por eso es tan importante lo que se ha hecho, porque acá no solamente se ha perseguido a las personas, sino que también se ha perseguido el patrimonio, captando ese patrimonio.

-¿Entonces se perseguirá con todo el peso de la ley, si es que se comprueba su participación, a camioneros, empresarios, o quizás forestales, por el robo de madera?

Se perseguirá a todas las personas que estén involucradas en este delito, y en cualquier otro tipo de delito, sobre todo cuando haya organizaciones ilícitas que se dedican a generar los grados de inseguridad que a veces se dan en la región.

Esto es muy importante, porque cuando roban la madera no solamente atentan contra el patrimonio, o contra el dueño de esos predios y de esa madera, atentan muchas veces contra la seguridad, porque acá hay hartos eslabones del robo de madera.

Está el del control territorial por medio de armas, están las personas que hacen la faena propia de sacar la madera, después están los camioneros que transportan la madera, y después están estas supuestas empresas que venden esta madera. Hay toda una red que genera no solamente daños patrimoniales a los afectados directamente, sino que genera un daño de inseguridad a toda la región.

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-Y desde la información que usted maneja desde la delegación, ¿se ha visto involucradas a comunidades mapuches en estos delitos de robo de madera? Tal como se apuntaba antes en los medios o en la opinión pública.

El dato que yo tengo es que solamente el 20% de las personas tiene orígenes mapuche. El 80% no lo tiene. Este no es un delito que tiene que ver con el origen de las personas, ni si pertenecen a un pueblo o no, o si pertenecen al pueblo mapuche. Acá tiene que ver con ciertas conductas que generan que haya personas que se organizan en torno al robo de madera, para poder aprovecharse de este comercio ilegal.

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