Protagonistas del Acuerdo por Chile: Seis mujeres clave “ninguneadas” por los medios
Pasadas las 21:00 horas del martes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y su homólogo de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), anunciaron ante los focos el flamante “acuerdo por Chile” el que permitió destrabar el proceso constitucional luego de más de tres meses de intensas negociaciones.
Las fotos y los titulares de prensa fueron acaparados por los hombres representantes de las fuerzas políticas, quienes a lo largo de las negociaciones encabezaron los debates y se mostraron ante el país como los protagonistas del proceso.
La Tercera, La Segunda, Ex-Ante y Las Últimas Noticias titularon sus respectivas notas otorgándole los créditos a los hombres que gestaron el acuerdo. De igual forma, consultaron a fuentes masculinas para que analizaran el resultado del proceso.
Sin embargo, las mujeres —invisibilizadas tras alcanzar el acuerdo o derechamente "ninguneadas" por los medios— también fueron parte esencial de éste.
Dirigentas como Paulina Vodanovic (PS), Natalia Piergentili (PPD), Gloria Hutt (Evópoli), Ximena Rincón (Demócratas), Claudia Pascual (PC) y la ministra Ana Lya Uriarte, fueron clave para alcanzar los consensos necesarios para lograr continuar con el proceso constituyente. Todas, en mayor o menor medida, ejercieron un rol de liderazgo en las negociaciones.
En ese sentido, Paulina Vodanovic, la presidenta del PS, fue una de las figuras fuertes en la función de presentar y defender las ideas que quería plasmar el oficialismo en el acuerdo. Junto a Elizalde, fue la cara visible de la coalición de gobierno y se le vio recurrentemente realizando vocerías en el exCongreso y en programas de TV.
En esa función, la presidenta del PS tuvo una fuerte aliada: Natalia Piergientili, presidenta del PPD. Las líderes de los partidos de la exConcertación funcionaron como dupla y se secundaron recurrentemente en las negociaciones.
De hecho, Piergentili fue una de las primeras que salió el pasado viernes a acusar que Amarillos “trabaron” el acuerdo, apoyando la posición expresada por Vodanovic. Esto fue recurrente en los 96 días que demoró en el acuerdo, en los que la timonel PPD fue una de las principales encargadas de defender interna y externamente las ideas del oficialismo.
Siguiendo con las figuras oficialistas, la senadora Claudia Pascual (PC) fue el principal “puente” entre los diferentes partidos del conglomerado. Luego de que Guillermo Teillier, presidente del partido, tuvo que dejar de asistir a las reuniones por problemas de salud, fue Pascual quien tomó la batuta.
En ese sentido, en el mes y medio que asistió a las reuniones como representante del PC, le imprimió su propio sello al liderazgo que recayó sobre ella, realizando una labor “detrás de cámara” -como es su estilo- y trabajando en alinear las posiciones de los líderes que asistían a la denominada “mesa chica”.
Por parte de la oposición, la reciente electa presidenta de Evópoli y exministra, Gloria Hutt, fue una de las mujeres que destacó en las negociaciones. Cuando la derecha estuvo más cerrada a abrirse a distintas posiciones, fue Hutt la encargada de dialogar con el oficialismo para acercar posturas y limar asperezas.
En esa labor, Hutt cumplió un rol fundamental, ya que en repetidas ocasiones la mesa estuvo en punto crítico y a punto de fracasar.
También, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), aportó con su amplia experiencia en negociaciones. Ya en los últimos días, logró acercar la posición oficialista con el centro político, el que comparten con Amarillos, con quienes mantienen buena relación. Asimismo, Rincón ayudó (con o sin intención) a acercar el acuerdo a las expectativas del oficialismo, que quería sí o sí un órgano 100% electo.
Por último, está la ministra de la Secretaría de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien fue el nexo entre La Moneda y la mesa negociadora.
En el primer tramo acompañó el debate asistiendo a las reuniones, aunque por petición expresa de la derecha dejó de asistir a estas instancias. Pese a esto, se mantuvo atenta a las negociaciones y se encargó de alinear la posición oficialista ante los desacuerdos en su interior.
La crítica a la invisibilización de las mujeres en el acuerdo
Fueron estas mismas protagonistas las que se encargaron de denunciar el hecho de que se les dejó fuera del cuadro en las reacciones al acuerdo.
A través de sus redes sociales, Piergentili, Rincón y el presidente de RN, Francisco Chahuán y hasta el Presidente Gabriel Boric se refirieron a la situación.
https://twitter.com/natapiergentili/status/1602724941434167303?s=20&t=Y1PuuNIHXY6AeAxY956-pA
https://twitter.com/ximerincon/status/1602503112597676033?s=20&t=Y1PuuNIHXY6AeAxY956-pA
https://twitter.com/chahuan/status/1602733149410455552?s=20&t=Y1PuuNIHXY6AeAxY956-pA
https://twitter.com/gabrielboric/status/1602788492240568322?s=20&t=7POGCcV-E8kNs3L1URU9XA
Además, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionó a la prensa por “omitir” a las mujeres que participaron de las negociaciones.
https://twitter.com/totiorellanag/status/1602771673576529922?s=20&t=nM0KsQGaPQO1zHPBaJ0rOw
[Te puede interesar] VIDEO| José Antonio Kast critica acuerdo constitucional con frase contra gobierno de Boric