Ola de calor intensa: Este fin de semana se esperan hasta 40° en la zona central

Ola de calor intensa: Este fin de semana se esperan hasta 40° en la zona central

Por: Cristian Neira | 09.12.2022
La Dirección Meteorológica de Chile anunció una intensa ola de calor, a partir de este lunes, en al menos cinco regiones de la zona central. Onemi llama a la población a tomar resguardos.

Una de las olas de calor más intensas de este 2022 es la que se producirá este fin de semana en varias regiones de la zona central, donde se esperan máximas de hasta 40° de algunas zonas.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, desde la región de Coquimbo al Maule, las zonas del valle y la precordillera estarán afectadas por las altas temperaturas.

En Coquimbo, zonas como Vicuña, Paihuano y el Valle del Elqui, tendrán máximas de hasta 33° este viernes. El Valle del Aconcagua en Valparaíso, por su parte, deberá soportar entre 38° y 40° este miércoles.

[Te puede interesar] COP15, la mayor conferencia sobre biodiversidad de la década, explicada

En tanto, para Santiago se pronostican 35° en la ciudad, pero en otras zonas de la Región Metropolitana, como Tiltil, el termómetro podría subir hasta los 37°, sobre todo el día domingo.

Por su parte, algunas zonas de O’Higgins y el Maule superarán con facilidad los 35° e, incluso el calor podría alcanzar sectores del Maule, Ñuble y Biobío.

Alerta Temprana Preventiva

Luego del reporte de MeteoChile, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva para estas cinco regiones, debido al peligro para la ciudadanía al enfrentarse al calor y, sobre todo, por los riesgos de incendio forestal.

“La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, aseguró el organismo.

Onemi cerró avisando que “recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.