Corre el plazo: Boric tiene 5 días para escoger su nueva carta para Fiscal Nacional
La Corte Suprema remitió este viernes a La Moneda la nueva quina de candidatos a Fiscal Nacional. Ahora, el Presidente Gabriel Boric tendrá cinco días para presentar ante el Senado un postulante.
Cabe mencionar que tras el rechazo del Senado a José Morales y la renuncia del abogado Rodrigo Ríos a integrar la quina, ésta quedó compuesta por Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma, y los recientemente escogidos Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.
Según expresa la ley orgánica del Ministerio Público, tras la conformación de la nueva quina, el Ejecutivo tiene un plazo de cinco días (hasta el 14 de diciembre) para remitir un nuevo candidato al Senado.
[Te puede interesar] Nayalet Mansilla y Agustín Meléndez: Corte Suprema completa quina para fiscal nacional
En la Cámara Alta, el nombre propuesto por el mandatario deberá ser ratificado por dos tercios de sus integrantes, situación especialmente compleja teniendo en cuenta el antecedente de que hace menos de dos semanas se rechazó el nombramiento de José Morales.
Gobierno y elección de Fiscal Nacional: “No es un bingo”
La ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a esta nueva etapa de la elección del sucesor de Jorge Abbott, señalando que espera que el proceso termine con un nombramiento que asegure el “bienestar” del Ministerio Público durante los próximos 8 años.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo debe “analizar los antecedentes que acompañan a las personas que componen esa quina y buscar la mejor decisión para la persecución del delito, concretamente el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado en nuestro país. Eso es lo importante: el bienestar de esa institución que tendrá un fiscal por 8 años”.
[Te puede interesar] La versión de la fiscal Nayalet Mansilla: “No he tenido reuniones privadas con nadie”
“La vez anterior no aprobó la propuesta del Presidente. El Senado es soberano para tomar una decisión como también lo es el Presidente para llevar una propuesta”, agregó.
Por último, señaló que “esto no es un bingo, no es una lotería, esto es un proceso muy serio, delicado, y esperamos contar con el apoyo del Senado al momento de que se lleve el nombre de la persona que proponga el Presidente”.
[Te puede interesar] Sara Garrido, dirigenta artesanal, y nueva Ley de Pesca: “Temo que sea más de lo mismo”
[Te puede interesar] Los pecados del padre Adrián: El sacerdote denunciado por abusos que hace misas en Schoenstatt