Suprema reconoce derecho a libertad condicional a condenada por crimen de Jaime Guzmán
En un fallo unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema reconoció el beneficio de la libertad condicional solicitado por la defensa de Marcela Mardones, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y pareja del Raúl Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”, y quien confesó su participación en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril de 1991.
El beneficio fue reconocido tras un recurso de amparo presentado por Mardones, quien actualmente cumple condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de San Miguel.
En el fallo de la Sala Penal, integrada por Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, María Teresa Letelier y Juan Manuel Muñoz, se estableció que “la amparada cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio”.
Derecho a reinserción
Y agrega que “el informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional”.
La resolución deja así sin efecto la decisión de la Comisión de Libertad Condicional y ordena “seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización”.
[Te puede interesar] Confirman condena de diez años y un día para frentista que participó del atentado contra Jaime Guzmán
Marcela Mardones está vinculada al asesinato del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz, cometido el 1 de abril de 1991, por su participación en el operativo que derivó en el asesinato. “Confesó haber estado en el lugar” de los hechos, según la investigación realizada por el ministro en visita Mario Carroza.
Según el magistrado investigador, Mardones estuvo en el auto en que huyeron Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca, los autores materiales del homicidio.