Problemas de salud y seguridad complican instalación de planta de vacunas Sinovac en Chile
Pese a que hace más de un año se anunció que la compañía china Sinovac BioTech instalaría en nuestro país una planta de vacunas, noticia celebrada atendiendo las demandas de la pandemia del COVID-19, la empresa ya ha manisfestado reiteradamente a la autoridad local su preocupación por los problemas de salud y seguridad que está teniendo para materializar este proyecto, que considera a la comuna de Quilicura para llevarlo a cabo.
De hecho, de acuerdo a lo que detalla La Tercera, la compañía se reunió el 17 de noviembre con el ministro de Economía, Nicolás Grau, justamente para traspasarle sus inquietudes.
“Quisiéramos presentarle al ministro y a los colaboradores que considere pertinente, las dificultades que hemos experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología y particularmente para la instalación de capacidades de producción de vacunas”, se lee en el acta del encuentro.
Incluso, la plataforma InfoLobby, confirma que al menos en tres ocasiones, durante el año en curso, representantes de Sinovac Biotech han evidenciado su preocupación ante las situaciones constatadas.
Primero, consultaron al Instituto de Salud Pública (ISP) respecto de los permisos que requerían para ingresar al país productos en fase preclínica en China, y que todavía no tienen registro en ningún país, lo que de acuerdo a la entidad requería, debía tramitarse ante Aduanas.
Posteriormente, la compañía recurrió a la Municipalidad de Quilicura, específicamente detallándole sus inquietudes de seguridad e infraestructura.
[caption id="attachment_636759" align="alignnone" width="660"] Divulgación[/caption]
“Los desafíos de gestión de basura ilegal que debemos enfrentar en los alrededores de nuestra planta, la precariedad de los accesos públicos, y conocer mecanismos que puedan existir en la comuna para coordinarnos con las instituciones pertinentes para temas de seguridad que prevemos podrían presentarse en el futuro” (es algo que requerimos desde Sinovac), es parte del detalle entregado al respecto.
Adicionalmente, conversaron de seguridad con el jefe del Programa de Orden Público y Seguridad de la Región Metropolitana, René Martínez.
“Nos interesa conversar con la delegada la situación de seguridad y delincuencia que se vive en la comuna de Quilicura. Este es un tema que hemos conversado con la alcaldía y cuyas consecuencias nuestros trabajadores están viviendo dolorosamente también, al igual que los demás habitantes de la comuna”, plantearon desde la compañía que proyectaba iniciar su producción a fines del año en curso, plan que evidentemente podría verse afectado.
[Te puede interesar] Boric toma protagonismo y RN-Evópoli se sinceran por órgano constituyente 50% electo
[Te puede interesar] Reajuste sector público: Gobierno sube oferta a 12% y este viernes se firma acuerdo