“Sin condiciones”: La Moneda rechaza ultimátum de camioneros y les exige deponer el paro
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, salió a reafirmar la posición del Gobierno respecto al paro de camioneros, asegurando que el diálogo debe ser “sin condiciones” y que el Ejecutivo utilizará “todas las facultades” legales para proteger y garantizar el abastecimiento del país.
En ese sentido, Monsalve partió reafirmando “la opinión que el Gobierno ha sostenido desde el inicio. El paro de camioneros en Chile no tiene fundamento que lo justifique”.
“En el paro ha habido planteamientos que el Gobierno ha abordado y respondido. Tanto en materia de seguridad pública, preocupación que consideramos legitima por lo que hemos dado respuesta en esta materia. Como en materia de combustibles”, agregó el ministro (s).
Además, recordó las medidas ofrecidas por el Ministerio de Hacienda, las cuales son el congelamiento del precio del diésel por tres meses y la inyección de 1500 millones de dólares para complementar el mecanismo de estabilización del combustible.
Considerando esto, Monsalve reafirmó: “El paro de camioneros no tiene fundamento que lo sostenga”.
Junto a esto, informó la situación de desabastecimiento que ha generado la movilización de transportistas. “En un momento en el que el país y el mundo atraviesa situaciones complejas, en la que tenemos que cuidar el país (…) Afectar la capacidad productiva y exportadora del país, constituye un hecho grave”, dijo Monsalve.
“Particularmente en el Norte, hay 55 estaciones de servicios con problema de abastecimiento. Hay 30 que ya no tienen abastecimiento de combustible”, detalló.
Balance despeje de rutas
Es por esto, que sostuvo que “el Gobierno tiene la obligación de garantizar el abastecimiento del país. Por tal razón, vamos a tener una reunión con Carabineros y la Policía de Investigaciones, la cual voy a presidir”.
“Hay una instrucción formal para despejar las rutas. Allí lo que opera es la facultad normal, que es la obligación de mantener el orden público. Quien bloquea una ruta está alterando el orden público. La instrucción precisa a carabineros es no permitir esa situación”, explicó el ministro.
Asimismo, detalló que “hemos presentado 31 querellas por Ley de Seguridad del Estado. Hay 12 personas detenidas. Hay 58 puntos donde hay presencia de camioneros en ruta, con cerca de 1.700 camiones”.
Reunión con camioneros
En cuanto a la reunión que mantuvo con representantes del gremio de camioneros durante la mañana de este viernes, Monsalve aseguró que en cierto aspectos se avanzó, pero que el diálogo debe ser sin condiciones. Esto, referencia a la petición de camioneros que solicitaron que se retiraran las querellas por Ley de Seguridad del Estado.
“El Gobierno seguirá dialogando para salir del conflicto. La voluntad de diálogo del Gobierno es sin condiciones, es por el bien del país”, comenzó diciendo.
Respecto a la reunión con representantes del gremio, aseguró que “pudimos avanzar de manera significativa en materia de seguridad pública. Yo diría que logramos un acercamiento significativo”.
Sin embargo, precisó que “el Gobierno no va a aceptar condiciones en términos de impedir que usemos todas las facultades que el Estado de derecho le da al Gobierno para garantizar el libre tránsito del país”.
“El Gobierno seguirá dialogando, pero sin condiciones. No se retirarán las querellas por Ley de Seguridad del Estado”, sentenció el secretario de Estado.
[Te puede interesar] Carabineros rechaza vocería de oficial en paro de camioneros y pedirá explicaciones
[Te puede interesar] Querellas son la piedra de tope: Tras reunión con el gobierno, camioneros mantienen paro
[caption id="attachment_793801" align="aligncenter" width="714"] socios el desconcierto[/caption]