“Guerrilla” en la Cámara: Mirosevic califica de triste espectáculo censuras de la derecha

“Guerrilla” en la Cámara: Mirosevic califica de triste espectáculo censuras de la derecha

Por: Daniel Lillo | 23.11.2022
Para la ministra Ana Lya Uriarte, la estrategia de la oposición -que busca remover a las presidencias de 13 comisiones y ya consiguió la salida del PS Manouchehri de Economía- no tiene fundamentos reglamentarios y sólo se está aplicando “para imponer una posición política”.

Como una “guerrilla” y un “triste espectáculo” calificó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), las censuras presentadas por la oposición conta las presidencias de comisiones en dicha corporación.

Para la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, la estrategia de la oposición -que busca remover a las presidencias de 13 comisiones- no tiene fundamentos reglamentarios y sólo se está aplicando “para imponer una posición política”.

El malestar en el oficialismo también se hizo evidente en las palabras del expresidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quien en declaraciones en Radio Cooperativa no tuvo problemas en señalar que “la situación institucional de la Cámara Baja es deplorable, estamos al borde de una crisis de estabilidad institucional y de gobernabilidad”.

La salida de Manouchehri

La arremetida de la derecha tiene crispados los ánimos en el Congreso, y el primer damnificado con esta jugada opositora fue el diputado Daniel Manouchehri (PS). Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este martes la moción de censura en su contra, por lo que su cargo en la instancia  quedó vacante y podría ser por asumido por el UDI Joaquín Lavín Jr.

Luego de la decisión, el propio Manouchehri se refirió a la moción a la que fue sometido. “Es claro que el fin de la censura parece ser otro. Esta comisión tiene claro el fin político que hay detrás. Hoy se quiere censurar la agenda que hemos impulsado. Se censura a las Pymes, a los millones de endeudados, al pequeño comercio y a las millones de personas por las cuales hemos trabajado”, aseguró.

Siguiendo con sus descargos, el parlamentario aseguró que “la censura no nos va a detener. Hasta que completemos nuestro objetivo, no vamos a descansar. Los parlamentarios tendrán que dirimir entre la mentira y la verdad”.

[Te puede interesar] Pamela Jiles criticada en Twitter por cercanía con PDG tras posteo por "papitos corazón"

Uriarte: "No tiene fundamento jurídico"

Paralelamente, este miércoles la ministra Ana Lya Uriarte, conversó acerca del tema con Universo, emisora en la que admitió que esta tendencia de la oposición “es un hecho que debilita la institucionalidad del propio funcionamiento de las comisiones”.

Y agregó que “el reglamento de la Cámara establece que la censura se debe aplicar a presidentes de comisión cuando su actuar, su comportamiento como presidente de comisión, no ha sido el adecuado y, en este caso, se está aplicando para imponer una posición de carácter político”.

"Hoy me junto con los diputados Undurraga, Longton y Alessandri y eso se valora y se agradece porque parte del ejercicio democrático es estar en diálogo, el peor escenario es el corte de relaciones está muy lejos de ocurrir", detalló posteriormente.

Sí aclaró que, en el caso de las destituciones, "hay otra dimensión, que es la de la fuerza política que se quiere manifestar de una manera que no podemos estar de acuerdo, porque hay un hecho esencial y es que el reglamento de la Cámara establece que la censura se debe aplicar a presidentes de comisión cuando su actuar, su comportamiento como presidentes de comisión no ha sido el adecuado. Y en este caso, se está aplicando, como lo ha manifestado la oposición abiertamente, para imponer una posición de carácter político. Para hacer un equilibrio político, sin atención al buen comportamiento que han tenido los presidentes de comisión”, agregó.

Y específicamente, en relación al caso del diputado Manouchehri, dijo que su destitución, que lamentó, se generó sin atender las razones que estipula la normativa de la corporación. “Había llevado adelante una presidencia ejemplar, poniendo en tabla absolutamente todos los proyectos que correspondía, de la oposición, propios y del gobierno. Por lo tanto, es un hecho de que fue destituido de su cargo por una razón muy alejada de la que señala el reglamento", dijo relevando y defendiendo su gestión en la instancia.

“Desde el punto de vista reglamentario, hay una censura que no tiene fundamento jurídico, porque el comportamiento de los presidentes de comisión no ha tenido un reproche anterior, porque no ha existido causal de reproche”, advirtió la secretaria de Estado.

Consultada respecto de si se está desvirtuando esta herramienta, la ministra asintió. “Así es, sin lugar a dudas, porque se está aplicando por una razón distinta a la que prevé el reglamento de la Cámara, que es destituir a los presidentes o presidentas de comisión por algún hecho relativo a su comportamiento o actitudes en relación a su cargo”.

[caption id="attachment_793129" align="alignnone" width="640"]El diputado Daniel Manouchehri, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de la censura en su contra como presidente de la Comisión de Economía. Daniel Manouchehri - Foto: Agencia Uno[/caption]

Mirosevic: "No tenemos que estar dando al país estos tristes espectáculos"

La censura a Manouchehri se da tras la ofensiva de la derecha, que se propuso tomar el control de 13 comisiones, luego de haber sido derrotados en la elección de la presidencia  de la Cámara, instancia en la que se impuso el diputado oficialista Vlado Mirosevic (PL).

[Te puede interesar] Moción de censura: De la Carrera busca remover a Manouchehri de presidencia de Economía

Hasta el momento, Chile Vamos en conjunto con el PDG y el Partido Republicano, ya tiene el control de las comisiones de Minería y Deportes; que ya eran presididas por el PDG; Agricultura, en la que asumió su presidencia Juan Antonio Coloma; y Zonas Extremas, que quedó en manos de Enrique Lee (PDG) desde el lunes de la semana en curso.

Para el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, “la estrategia tiene un tono que no comparto, porque no ayuda a la convivencia cívica en un lugar que debiese dar un ejemplo de convivencia al país”.

Adicionalmente, insistió en que la oposición ha estado en un tono que no es el correcto. Espero que las posiciones más moderadas a la derecha no sean arrastradas por los más extremos y tengan una actitud constructiva”.

“Espero que podamos recomponer las relaciones en la cámara, porque hoy se ve una pelea por el poder que no ayuda en nada a las necesidades urgentes que tiene el país”, agregó en conversación con CNN Chile.

[Te puede interesar] La Polar niega venta de ropa falsificada y asegura que ya envió antecedentes a Fiscalía

Asumiendo las demandas ciudadanas, Mirosevic anunció que buscará reactivar 30 proyectos de ley de seguridad pública, combate al crimen organizado y reactivación económica, pero para que eso ocurra necesita el apoyo de la oposición. "No hemos tenido la colaboración que nos gustaría por parte de todos”, sinceró.

“Necesitamos una convivencia distinta, esto no puede ser una política de guerrillas", al tiempo que aseguró que “la Cámara es una institución republicana, no tenemos que estar dando al país estos tristes espectáculos".

¿Tiene sentido hacer eso en la situación que está el país?", dijo luego detallando que la censura de la que está siendo objeto el oficialismo, implica el congelamiento de la tramitación de proyectos por un par de semanas.

Finalmente, intentando zanjar el complejo escenario, se comprometió a intervenir. “No he visto la actitud que me gustaría, yo voy a insistir en el diálogo y la convivencia cívica”, dijo.

 

[Te puede interesar] 4 expertos dan las claves para que las pymes enfrenten el “combo” de reformas

[Te puede interesar] La inédita trama judicial que dejó a Dobra Lusic temporalmente libre de cargos por estafa