Oficialismo por eventual censura masiva: “Se está buscando desestabilizar la Cámara”
“Parece una venganza por haber perdido la elección democrática de la mesa de la Cámara”. Así describió el diputado Leonardo Soto (PS) la jugada de la parlamentarios de derecha que anunciaron que procederán a censurar a 13 presidentes oficialistas de diversas comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Más temprano, durante este lunes, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) anunció la acción de la oposición. “Contamos con los votos para censurar 13 comisiones. Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue en contra el presidente Mirosevic en las elecciones anteriores”, aseguró Undurraga, quien dijo que estaban los votos para descabezar 13 comisiones.
[Te puede interesar] Derecha amenaza con censura masiva a presidencias de Comisiones en Cámara Baja
A raíz de la situación, el oficialismo salió a condenar la jugada de la derecha, acusando que se intenta “desestabilizar” la presidencia del recientemente electo Vlado Mirosevic.
La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sostuvo que con esta acción se está “polarizando el ambiente” y que “se está buscando desestabilizar a la mesa presidida por el diputado Vlado Mirosevic”.
“El buen funcionamiento de la Cámara y de nuestro sistema legislativo no puede estar entregado a los vaivenes ni a los temperamentos de los parlamentarios”, agregó la presidenta PS.
Por su parte, Leonardo Soto acusó que el anuncio de la oposición se debe a una “venganza” tras la derrota que sufrieron en la elección de presidencia de la Cámara, junto con afirmar que esta acción busca “introducir una polarización o un enfrentamiento al interior de esas 13 comisiones que van a debatir sobre disputas de poder pequeñas, mezquinas incluso, durante varias semanas”.
Por este hecho, es que Soto señaló que la discusión por las presidencias “nos distrae de las preocupaciones que debiéramos tener todos los parlamentarios”.
Mismo argumento hiló el diputado Juan Santana (PS), quien sostuvo que “este intento de los partidos de Chile Vamos, Partido Republicano y del PDG, demuestra su verdadero rostro, que no es otro que desestabilizar la alianza política que sustenta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
En tanto, la diputada Emilia Schneider (Comunes) lamentó el hecho de que la preocupación de la oposición esté en censurar las presidencias de las comisiones, concentrándose en “la pelea chica y en las rencillas pequeñas”.
“Necesitamos construir grandes acuerdos en materia de seguridad, para abordar el alza del costo de la vida y tenemos bancadas dedicándose a la pelea pequeña porque no quieren asumir que la elección de la mesa ya la perdieron”, concluyó la diputada.