jueves 21 de mayo de 2026

Data Influye: Boric alcanza la aprobación más alta en sus ocho meses de mandato

En cuanto al debate constituyente, el 42% estima que es necesario continuar adelante a la brevedad con otro proceso, señala la entrega de esta primera quincena de noviembre de la encuesta Data Influye.

16 de noviembre de 2022 - 00:00

Alcanzando su aprobación más alta en sus primeros ocho meses de mandato, el Presidente Gabriel Boric es de los puntos más interesantes en la nueva entrega de la encuesta Data Influye, para esta segunda quincena de noviembre, el penúltimo del año.

Con esto se sigue confirmando que la presentación de la Reforma de Pensiones hizo cambiar la percepción que la ciudadanía tenía de su gestión, pues este muestreo evidenció alzas, tal como lo hizo Cadem hace algunos días.

La aprobación del Presidente Gabriel Boric experimentó un alza de cuatro puntos, llegando al 37%, lo que representa el registro más alto del mandatario en sus 8 meses en La Moneda. Por su parte, la desaprobación alcanzó 48% y el 15% no sabe o no contesta.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado, con 61% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de él, seguido por la titular de Interior Carolina Tohá con un 59% y la vocera Camila Vallejo con un 51%.

Reforma de Pensiones

Demostrando que fue la reforma previsional ayudó a mejorar la imagen del Presidente Gabriel Boric, el 30% destacó que la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos es lo más importante respecto al debate sobre las pensiones, y el 27% considera que la clave es que los recursos sean parte de un fondo solidario que permita
pensiones dignas para todos.

El 38% considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte  (3 o 4%) puede ir a un fondo común.

En relación al 6% adicional de cotización, el 38% opta para que la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y sólo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.

Nueva Constitución

Finalmente, en cuanto al debate constituyente y pese a que la clase política sigue dilatando un acuerdo, la ciudadanía todavía apuesta a cambiar la Carta Magna redactada en dictadura.

El 38% de los consultados cree que la tarea es urgente para el país y el 42% estima que es necesario continuar adelante a la brevedad con otro proceso, versus un 33% que prefiere la actual Constitución con reformas.

Sobre el procedimiento, se aprecia un casi empate entre las opciones “convocar a elecciones de nuevos convencionales” (30%) y “convocar a un comité de expertos” (26%).

 

 

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Activistas chilenos de la flotilla Global Sumud.

Las más leídas

Te Puede Interesar