Trabajadores de Minera Escondida anuncian paro a raíz de "graves incidentes" de seguridad
Los trabajadores de la Minera Escondida anunciaron durante este martes que realizarán una paralización de actividades para el 21 y 23 de noviembre.
La movilización se da raíz de que según los trabajadores, la empresa se comprometió a resolver los problemas respecto a incumplimientos de la normativa de seguridad, infracciones y vulneraciones, situación que no se concretó.
Por medio de un comunicado, los trabajadores agrupados en el sindicato Nº1 de la minera, expresaron que se decidió “ejecutar huelgas o paralizaciones los días 21 y 23 de noviembre de 2022, de todos los turnos de sus socios, conforme fuera aprobado en su oportunidad por sus asociados y ratificado en asambleas recientes, atendido los múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones, como una forma de protesta frente a ellos, los que se mantienen sin resolución”.
En ese sentido, la declaración consigna que la medida de movilización se produce “ante la negativa de la empresa para buscar una resolución de las quejas, pese a que el sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución, que permitan el respeto de los derechos de los trabajadores”.
De igual manera, la organización de trabajadores de Escondida explican que las infracciones en seguridad de trabajadores se han registrado desde hace un largo periodo, y que durante las últimas semanas esta situación se ha repetido.
“La situación de múltiples infracciones no sólo se ha mantenido, sino que durante estas semanas se han producido graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales”, detalla la misiva.
Asimismo, el sindicato señaló que la empresa ya está informada de la movilización, para que esta se efectúe de forma “disciplinada” y “coordinada”.
Por último, la organización sindical sentencia en el comunicado que “esta acción se encuentra amparada en la libertad sindical que se reconoce en nuestro ordenamiento jurídico y en los Convenios de la O.I.T. Esperamos que la Empresa no ejecute acto alguno de presión a los socios, acatando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones que le prohíbe realizar acciones individuales en contra de los trabajadores que adhieren a una movilización sindical”.