Ministra de Salud en medio de alza de casos covid: “Todas las medidas pueden revertirse”
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país ante el alza de contagios de covid-19, asegurando que en caso de que la situación se agrave “las medidas pueden revertirse”.
En conversación con Estado nacional, la titular de la cartera de Saludo aseguró que “hemos aclarado que la pandemia no ha terminado”, afirmando que el país está en una “fase de apertura que seguimos evaluando todos los días y todas las semanas”.
Respecto a las cifras que se han registrado durante las últimas semanas —aumento del 62% de casos en los últimos 14 días— , Aguilera afirmó que “el aumento de casos lo anunciamos cuando dijimos que veníamos a la fase de apertura y que probablemente íbamos a ver nuevas oleadas de casos que están relacionadas con el surgimiento de nuevas variantes”.
En ese sentido, explicó que las nuevas variantes producen casos por reinfección, es decir personas que ya habían contraído la enfermedad previamente vuelven a contagiarse.
“Desde el punto de vista del monitoreo de la pandemia, hemos definido que hay variables más relevantes en relación a la carga hospitalaria”, explicó la ministra, asegurando que el escenario se ha complejizado a raíz de brotes respiratorios.
Respecto a la desescalada de medidas sanitarias, la secretaria de Estado explicó que “la mascarilla en el transporte público la recomendamos, no la hemos retirado. Lo que dijimos es que no íbamos a fiscalizar que las personas la utilizaran de forma obligatoria”.
Consultada si es que se baraja la posibilidad de que vuelva la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, la ministra dijo que en el corto plazo, con las condiciones actuales, no se considera aquella opción. Aunque, afirmó que en caso de que la situación empeore “todas las medidas, si vemos que la situación se agrava, pueden revertirse. Por eso estamos en un plan que tiene cinco tapas”, sentenció Aguilera.