Ministro Ávila insiste en que “el programa de Liceos Bicentenario no se termina”

Ministro Ávila insiste en que “el programa de Liceos Bicentenario no se termina”

Por: Carolina Ceballos | 25.10.2022
“Cada uno de estos establecimientos firma un acuerdo con el Ministerio de Educación y el Ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y mejora educativa.  No es una subvención, sino una cuota, un recurso adicional. Y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el 2023", detalló el secretario de Estado.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, enfrentó nuevamente la polémica suscitada a raíz del presupuesto de los Liceos Bicentenario y aclaró el futuro de estos establecimientos.

Considerando específicamente una reducción del presupuesto del 32% por este concepto, el secretario de Estado aterrizó la situación en entrevista con T13 Radio. “Hay que aclarar que el programa de Liceos Bicentenario no termina”, dijo al tiempo que detalló que se trata de un plan de larga data que ya suma más de 10 años, que tuvo en su primera cohorte 30 colegios (…) luego vino el gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet y después continuó con un apoyo un poquito más bajo. Y luego se retoma y avanzamos a los 300 colegios que hay hoy”.

¿Cómo se despliega el programa? Ávila detalló que lo que hace es que “cada uno de estos establecimientos es que firma un acuerdo con el Ministerio de Educación y el Ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y mejora educativa.  No es una subvención, sino una cuota, un recurso adicional. Y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el 2023. Esto es lo mismo que cuando (uno) paga el dividendo de su casa, este año debe más que el próximo año, por lo tanto, va disminuyendo la cuota, aquí sucede lo mismo, esa es la disminución”, aseguró aclarando el alcance del impacto presupuestario.

"La diferencia es que no hay una expansión, tal como el gobierno anterior, que ya no hace más convocatoria (…) Terminan de entregarse las cuotas y qué es lo que viene después, el apoyo que el Ministerio de Educación tiene que seguir entregando de manera general a todos los establecimientos que imparten educación media en el país”, agregó luego.

En definitiva, los establecimientos Bicentenario, post 2023 siguen recibiendo apoyo del Estado, pero igual que todos los recintos estudiantiles. “Los programas de mejoras en algún minuto se retiran, siempre ha pasado eso. Esto es parte de los ciclos de mejoramiento. Lo que debería quedar, y nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder, es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo una cultura”, agregó el secretario de Estado.

 

Paralelamente, Ávila insistió en que no es que no se quiera expandir el programa, sino que en el contexto internacional de la inflación y su impacto en la economía, hay que establecer prioridades. “Y dentro de esa priorización, para el próximo año educación crece 5,3%. ¿Dónde se refleja?, fundamentalmente en subvenciones y en becas de alimentación. El próximo año vamos a tener universalidad en las becas de prekinder y kinder que entrega Junaeb. Vamos a anunciar el porcentaje en las subvenciones escolares (…) los recursos que se tienen hoy en un escenario de restricción presupuestaria, de crisis educativa a nivel mundial, ¿cómo nos hacemos cargo de esta crisis tremenda de la pandemia? Generando un mayor nivel de subvenciones para las condiciones basales del sistema educativo”.

Retomando el tema de los Liceos Bicentenario, insistió que no ha habido “nuevas convocatorias desde el año 2020, vamos a entrar en un proceso de evaluación del programa. Ya le he pedido al centro de estudios del Ministerio de Educación, una investigación exhaustiva respecto del mejoramiento escolar de estos liceos. Porque lo que me interesaría a mí para el año 2024 es poder volver a abrir nuevas convocatorias. No sé si llamarlos Liceos Bicentenario, pero sí nuevos programas de apoyo a la educación media”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es poner una pausa, evaluar y luego presentar un buen programa, probablemente con muchos elementos de estos Liceos Bicentenario, tomando esa experiencia. Y a mí lo que me parece más interesante (...) también he instruido eso para la educación pública, (es el tema de) los servicios locales de educación, donde hayan liceos Bicentenario, tenemos que potenciarlos y ahí hay otros recursos que el servicio local podría perfectamente estimar, que sean los puntas de lanza de las mejoras educativas en educación media”.

En todo caso, dijo, los recintos “siguen manteniendo el sello Bicentenario, siguen siendo liceos destacados”.

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