Qué es el Programa de Apoyo a Víctimas de delitos y cómo acceder a sus beneficios
El Programa de Apoyo a Víctimas es un servicio que ofrece la Subsecretaría de Prevención del Delito para ayudar a las personas a superar los daños ocasionados por un crimen, mediante atención psicológica, social y legal a quienes lo soliciten.
Además, busca promover que las personas que han sido víctimas de delitos, directa o indirectamente, superen estas consecuencias negativas y no sufran victimización secundaria por medio del ejercicio de sus derechos.
El programa, que se inició en 2007, prioriza a victimas de nueve delitos: robos violentos, violación, cuasidelitos de homicidio, homicidio, lesiones graves y gravísimas, secuestros, trata de personas, entre otros.
[Te puede interesar] Eduardo Vergara: “El tipo de delitos en Chile cambió y como gobierno tenemos que hacernos cargo de esta nueva realidad”
¿En qué consisten los servicios del Programa de Apoyo a Víctimas?
Hay servicios de atención primera respuesta que entrega orientación e información psicológica, social y legal en forma telefónica con cobertura nacional y/o presencial en la Región Metropolitana. En este caso, se interviene en coordinación con Carabineros de Chile, PDI y el Ministerio Público.
También hay servicios de atención de segunda respuesta a través de Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), que son 47 oficinas de atención repartidas a lo largo del país, con presencia en todas las regiones. Estos centros prestan atención presencial psicológica, social y jurídica a las víctimas directas e indirectas de los delitos priorizados del catálogo.
La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Providencia, Alejandra Badal, explica que para quienes reciben los servicios de primera respuesta, Carabineros pone a disposición una base de datos que permite al programa contactarse con las víctimas y viceversa. "La primera respuesta es una intervención en sí misma, no es solo un llamado telefónico ni una entrevista inicial. De verdad, se ofrece información, contención, acogida y se realiza un diagnóstico de la situación de la persona", subraya.
[Te puede interesar] Tohá y arribo de exconvencionales a Interior: “Ninguno es amigo mío, no estoy pagando favores”
En cuanto a los servicios de segunda respuesta, la psicóloga detalla que apuntan a aquellos que "requieren una intervención en mayor profundidad y más prolongada en el tiempo, con seguimientos a su progreso". Además, especifica que pueden ser solicitadas por familiares o miembros de una comunidad que se sientan afectados por una situación que le ocurrió a alguien más.
El programa también puede atender a personas incluso si fueron víctimas de delitos ocurridos 10 o 20 años atrás. Incluso se ofrece una orientación universal en otros delitos que no necesariamente pertenecen al catálogo priorizado, para que luego las personas sean derivadas a otras instituciones pertinentes.
Además, cuenta con múltiples convenios de colaboración con instituciones del Estado, como Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal (SML), Ministerio Público, y los Ministerios de Justicia, de la Mujer y de Salud. También con otras organización, como el Movilh, Fundación Emilia, Fundación Amparo y Justicia, y Fundación para la Confianza.
Cómo acceder a sus servicios
Para contacta al programa de Apoyo a Víctimas de delitos existe una línea telefónica gratuita (600 818 1000) que está operativa de lunes a domingo de 8:00 a 18:30 horas.
Por otro lado, también se puede recurrir directamente a los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos, donde está la posibilidad de reservar una hora con la clave única. Las direcciones de cada centro regional se pueden encontrar en su página web.