Qué es el Programa de Apoyo a Víctimas de delitos y cómo acceder a sus beneficios

Qué es el Programa de Apoyo a Víctimas de delitos y cómo acceder a sus beneficios

Por: Joaquín Castro | 20.10.2022
El Programa de Apoyo a Víctimas es una iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, que ofrece atención a personas afectadas, directa o indirectamente, por delitos y crímenes. Conoce cuáles son y cómo puedes acceder a sus servicios.

El Programa de Apoyo a Víctimas es un servicio que ofrece la Subsecretaría de Prevención del Delito para ayudar a las personas a superar los daños ocasionados por un crimen, mediante atención psicológica, social y legal a quienes lo soliciten.

Además, busca promover que las personas que han sido víctimas de delitos, directa o indirectamente, superen estas consecuencias negativas y no sufran victimización secundaria por medio del ejercicio de sus derechos.

El programa, que se inició en 2007, prioriza a victimas de nueve delitos: robos violentos, violación, cuasidelitos de homicidio, homicidio, lesiones graves y gravísimas, secuestros, trata de personas, entre otros. 

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¿En qué consisten los servicios del Programa de Apoyo a Víctimas?

Hay servicios de atención primera respuesta que entrega orientación e información psicológica, social y legal en forma telefónica con cobertura nacional y/o presencial en la Región Metropolitana. En este caso, se interviene en coordinación con Carabineros de Chile, PDI y el Ministerio Público.

También hay servicios de atención de segunda respuesta a través de Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), que son 47 oficinas de atención repartidas a lo largo del país, con presencia en todas las regiones. Estos centros prestan atención presencial psicológica, social y jurídica a las víctimas directas e indirectas de los delitos priorizados del catálogo.

La coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Providencia, Alejandra Badal, explica que para quienes reciben los servicios de primera respuesta, Carabineros pone a disposición una base de datos que permite al programa contactarse con las víctimas y viceversa. "La primera respuesta es una intervención en sí misma, no es solo un llamado telefónico ni una entrevista inicial. De verdad, se ofrece información, contención, acogida y se realiza un diagnóstico de la situación de la persona", subraya.

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En cuanto a los servicios de segunda respuesta, la psicóloga detalla que apuntan a aquellos que "requieren una intervención en mayor profundidad y más prolongada en el tiempo, con seguimientos a su progreso". Además, especifica que pueden ser solicitadas por familiares o miembros de una comunidad que se sientan afectados por una situación que le ocurrió a alguien más.

El programa también puede atender a personas incluso si fueron víctimas de delitos ocurridos 10 o 20 años atrás. Incluso se ofrece una orientación universal en otros delitos que no necesariamente pertenecen al catálogo priorizado, para que luego las personas sean derivadas a otras instituciones pertinentes.

Además, cuenta con múltiples convenios de colaboración con instituciones del Estado, como Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal (SML), Ministerio Público, y los Ministerios de Justicia, de la Mujer y de Salud. También con otras organización, como el Movilh, Fundación Emilia, Fundación Amparo y Justicia, y Fundación para la Confianza.

Cómo acceder a sus servicios

Para contacta al programa de Apoyo a Víctimas de delitos existe una línea telefónica gratuita (600 818 1000) que está operativa de lunes a domingo de 8:00 a 18:30 horas.

Por otro lado, también se puede recurrir directamente a los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos, donde está la posibilidad de reservar una hora con la clave única. Las direcciones de cada centro regional se pueden encontrar en su página web.