Minuta oficialista- DC plantea órgano electo de 125 integrantes y expertos no vinculantes
Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristina (DC) ya acordaron la mayoría de los puntos que contendrá su propuesta para dar continuidad al proceso constituyente.
Tras las constantes y prolongadas reuniones que han mantenido las fuerzas políticas en torno al debate constitucional, el oficialismo prepara lo que será su propuesta definitiva, documento que ya cuenta con definiciones sobre el mecanismo de elección, escaños y paridad.
Según se informó, el borrador plantea que serán “125 miembros elegidos democráticamente por sistema D’Hondt mediante mecanismo y representación electoral a definir”.
Respecto al plazo que tendrá el órgano constituyente para elaborar una propuesta constitucional, el documento sugiere que sea un periodo de seis meses.
Junto a esto, el escrito señala que es necesario “mantener el principio de paridad en la entrada y salida, garantizando un órgano compuesto por hombres y mujeres en igual cantidad”.
En cuanto a la participación de pueblos indígenas, se plantea que sean nueve los escaños reservados para los representantes de este sector de la población.
Comité de expertos
El borrador del oficialismo también considera el rol del comité de expertos, idea surgida tras el amplio rechazo a la propuesta constitucional emanada de la Convención Constitucional.
Sobre esto, el documento consigna que “el nuevo proceso debe equilibrar la representación política, la participación ciudadana y el rol de expertos y expertas”.
En ese sentido, se expone que “en lo que respecta al grupo de expertos y expertas, debe tratarse de una entidad que preste asesoría reglamentaria y técnica en materias sustantivas. El Consejo de Expertos y Expertas (CEE) estará conformado paritariamente por un número acotado de abogados, abogadas y cientistas políticos/as, con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales. Al tratarse de un órgano parte del diseño del proceso, deben establecerse reglas especiales para el estatuto de los expertos/as”.
Sobre la conformación, se lee en el escrito que el comité “deberá tener un número de integrantes acotado, de entre 25-30 personas”.
De la misma manera, el de los y las expertas está definido en el sentido de aportar con “ideas matrices”, considerando la propuesta que se elaboró en el gobierno de la expresidenta de Michelle Bachelet.
“El CEE ejecutará tareas de armonización durante todo el curso del proceso, con facultades para proponer ajustes y estandarizar la redacción del proyecto de nueva Constitución”, expresa el documento.