Mirosevic urge por un acuerdo constituyente pronto: “Chile no necesita más incertidumbre”
En medio de la negociación del proceso constituyente 2.0, el diputado liberal y exvocero del Apruebo, Vlado Mirosevic, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo pronto.
“Chile no necesita más incertidumbres”, y como partidos políticos “tenemos plazos acotados para llegar a acuerdos”, comentó el parlamentario en Radio Infinita.
Mirosevic efectuó estas declaraciones en una jornada en que las fuerzas políticas del oficialismo (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad) más la Democracia Cristiana, continúan con Chile Vamos con las tratativas por zanjar los bordes y el mecanismo del proceso constituyente, en un encuentro que se desarrolla en el Congreso en Valparaíso.
La cita de esta “mesa chica” es previa a la reunión de este jueves en el ex Congreso en Santiago donde todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria -vale decir incluyendo al Partido Republicano y el Partido de la Gente- volverán a encontrarse.
[Te puede interesar] Cómo elegir nuevos constituyentes: El calculado y crucial debate sobre la fórmula electoral
“No hemos podido entrar al debate de mecanismos”
De acuerdo al exvocero del Apruebo, hoy cuentan con una dificultad importante, pues “no hemos podido entrar al debate de mecanismos porque la oposición ha dicho que hay que definir primero los estándares", recalcando la idea de que como oficialismo “nosotros no tenemos el sartén por el mango".
Sin embargo, valora positivamente la autocrítica realizada por todos los sectores del oficialismo respecto al proceso anterior, en cuanto a que las responsabilidades no se atribuyen a terceros, sino que se centran en “hacer una mirada introspectiva de qué hicimos mal”.
En ese sentido, menciona que “siempre se dijo que el oficialismo no dominaba la Convención y no nos creían”, pues la mayoría se encontraba en los sectores de listas independientes que ayudaban a la construcción de mayorías. De esta forma “terminó dominando un estilo que alejó a las grandes mayorías y creo que en eso el oficialismo no tenía del todo un control sobre la convención”.