200 días de Boric: Su desempeño legislativo en comparación a Bachelet y Piñera
“El gran desafío de nuestro país es asegurar gobernabilidad con más justicia y equidad, pero también estabilidad y seguridad ciudadana. Y desde el Parlamento aún no contamos con una agenda legislativa por parte del Ejecutivo que marque ese camino. Es un error desperdiciar el primer año de gobierno, más corto por cierto, sin tramitar reformas que buscan responder a las demandas de la gente”.
Así evaluaba la senadora Yasna Provoste la labor colegisladora de Gabriel Boric tras 100 días de su Gobierno, en una entrevista con La Tercera que fue publicada para el Día del Trabajador. Sin embargo, un estudio presentado un mes después por el Instituto Igualdad, arrojaba que el gobernante de Apruebo Dignidad tenía mejor desempeño legislativo que Sebastián Piñera en su segundo mandato, con 9 proyectos de ley y 1 de reforma constitucional, contra 6 proyectos de ley y 1 de reforma constitucional del exmandatario.
[Te puede interesar] Boric vs Boric: Contraste entre la imagen del Presidente en Chile y en el extranjero
[Te puede interesar] La injerencia de EE.UU. en el golpe y salud mental: Los otros temas que tocó Boric con CNN
Este martes, el frenteamplista cumple 200 días en el sillón presidencial y, desde las declaraciones de Provoste en mayo, ha recibido constantes críticas de la oposición por no estar a la altura de los colegisladores que le antecedieron. Pero, ¿es esto así realmente? ¿Qué pasaría si contrastamos el desempeño legislativo del actual mandatario con los dos gobiernos que le antecedieron en sus primeros 200 días?
Con información de la página web de la Cámara de Diputados y Diputadas, en El Desconcierto hicimos una comparación numérica de los mensajes presidenciales ingresados entre el 11 de marzo y el 27 de septiembre de los años 2022, 2018 y 2014, cubriendo los primeros 200 días de Boric, de Piñera II y de Bachelet II. Esto fue lo que encontramos.
Bachelet, la más productiva, y Boric, el más eficaz
Al comparar la cantidad de mensajes enviados desde La Moneda al Congreso en los períodos analizados, la expresidenta Michelle Bachelet es la que más ingresó, con un total de 55, seguida de Sebastián Piñera con 47 y luego Gabriel Boric con 35. El actual Presidente es efectivamente el que menos iniciativas ha presentado en el Congreso en sus primeros 200 días.
Lo mismo ocurre si se le restan otorgamientos de nacionalidades, reajustes de presupuesto y ratificaciones de tratados, acuerdos o convenios internacionales, y solo se consideran proyectos que crean o modifican leyes ya existentes. En este caso, Michelle Bachelet se mantiene en el primer lugar con 35 iniciativas, frente a 34 de Sebastián Piñera y 24 de Gabriel Boric.
Sin embargo, al revisar el número de estos mensajes que fueron aprobados y publicados como ley durante los períodos analizados, el escenario cambia. Al hacer este ejercicio, Gabriel Boric aparece con una mayor eficacia legislativa, alcanzando un 41,66% de aprobación de sus proyectos en los primeros 200 días, con 10 publicaciones de ley de 24 iniciativas presentadas.
Le sigue Michelle Bachelet con 12 de 36 (33,33%) y en tercer lugar Sebastián Piñera con sólo tres proyectos que se convirtieron en ley de los 35 que ingresó al Parlamento (8,57%) durante ese período de tiempo.
Los proyectos “emblemáticos”
Haciendo un análisis más exhaustivo, El Desconcierto hizo el ejercicio de separar del resto de los mensajes los proyectos de ley con mayor connotación e impacto social, usando criterios de trascendencia legislativa, iniciativas insignes de los programas de Gobierno y la relevancia que tuvieron dentro de la agenda mediática.
Si nos remontamos a los primeros 200 días de Bachelet en 2014, podemos encontrar nueve de estos proyectos, como el aporte familiar permanente de marzo —o “Bono marzo” como se le conoce comúnmente—, la creación del Ministerio de la Mujer, el fin al lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, e incluso la fallida reforma previsional que creaba una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado.
En el caso de Piñera en 2018, el exmandatario de Chile Vamos envió ocho mensajes de esta categoría. Entre ellas destacan Aula Segura, la incorporación de los trabajadores a honorarios e independientes al sistema de protección social, y la denominada Ley Uber.
Por último, Gabriel Boric acumula siete de estas iniciativas hasta este martes, como el nuevo Fogape, el bono Chile Apoya Invierno, el proyecto de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, y el que entrega garantía sobre la propiedad de los fondos de pensiones. Esto, teniendo en cuenta que, por el criterio inicial, no se incluyeron en esta categoría mensajes presidenciales de gran relevancia como la firma del Tratado de Escazú o el reajuste al sueldo mínimo.
En ese sentido, los tres últimos presidentes se encuentran bastante parejos. Sin embargo, si miramos el porcentaje de aprobación de estos proyectos “emblemáticos” en los primeros 200 días de cada gobierno, observamos que Boric queda a la cabeza con 3 de sus 7 iniciativas más importantes publicadas como ley, equivalente a un 42,85%.
Le sigue Michelle Bachelet con dos de nueve proyectos aprobados (22,22%), y al final del listado queda Sebastián Piñera, con ningún mensaje “emblemático” aprobado en sus primeros 200 días en La Moneda.