Se subieron por el chorro: Los intentos de Chile Vamos por controlar futura Convención
Este viernes se llevó a cabo la cuarta reunión entre representantes de los partidos políticos para discutir los lineamientos de un nuevo proceso constituyente, la primera sin la presencia del Gobierno. La cita se extendió por casi cuatro horas donde los elegidos de cada colectividad intentaron avanzar en un acuerdo político, aunque no hubo demasiado éxito.
Las luces de este cuarto episodio se las llevó Chile Vamos. En un documento conjunto propusieron ciertos principios que alegaban mayor presencia de la institucionalidad y marcar distancia con el proceso anterior.
Entre las propuestas de los "márgenes" de la hoja en blanco estaban el compromiso de la oposición con un Estado social de derecho, la existencia de tres poderes del Estado, un Congreso bicameral, protección del derecho a la vida y la propiedad privada, autonomía de las Fuerzas Armadas y Carabineros, protección del derecho a elegir en materias como educaciones, salud, previsional y del Banco Central. Todo esto, mediante un comité técnico que podrá ser escogido en proporción a la cantidad de parlamentarios que cada partido tenga.
[Te puede interesar] VIDEO| Rojo Edwards en reunión por proceso constituyente: “No queremos una Convención 2.0”
[Te puede interesar] Por ahora, lejos: Sin humo blanco culmina nueva reunión por proceso constituyente
La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, justificó la presentación del texto ya que, tras la última reunión en Valparaíso, se "comprometieron en llegar con una propuesta en mano y eso fue lo que hicimos".
Por otro lado, lo planteado en la propuesta se funda en "la necesidad de certezas para tener un pacto de convivencia que asegure que todos y cada uno de los chilenos tengan una sola nueva Constitución que garantice un límite al poder, donde estén contemplados los derechos y deberes para los próximos 50 años", profundizó el timonel de RN, Francisco Chahuán.
También acudieron la presidenta interina del Partido Republicano, Ruth Hurtado, junto al senador Rojo Edwards y el timonel del Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno. Estos dos partidos son los únicos que se inclinan por un Plebiscito de entrada, porque consideran que con la victoria del Rechazo el acuerdo del 15 de noviembre quedó invalidado.
El oficialismo acusa gato por liebre
Esta situación generó la molestia del resto de los sectores involucrados, quienes calificaron que Chile Vamos estaba intentando pasar gato por liebre con el documento.
La primera en abrir los fuegos fue la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien expresó que "están intentando escribir la Constitución por secretaría o hacerlo mediante el Congreso Nacional. Es un nuevo intento de los mismos políticos de siempre que no fueron capaces de darles respuestas a la ciudadanía durante todo este tiempo".
El oficialismo acusó frustración tras no haber llegado con una propuesta conjunta y el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, instó al resto de los partidos a reunirse para elaborarla y responderle a la oposición. No hacerlo, dijo, sería "una señal de debilidad" que escala hacia el Gobierno.
Quien también se mostró frustrado fue el senador Matías Walker, quien llamó a respetar los bordes que están plasmados en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y que "intentar delinear contenidos por fuera del órgano que se vaya a establecer no es la forma de llevar la conversación".
[Te puede interesar] Proceso constituyente 2.0: Chile Vamos propone comité técnico de delegados
[Te puede interesar] Rostros de la ex Concertación ponen las firmas para la inscripción del partido Amarillos
Próximas reuniones
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, anunció que la próxima reunión será para que cada partido traiga sus contrapropuestas. "De aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas, y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas", puntualizó.
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, volverá a ser convocada en la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves 29.
Se espera que el próximo lunes 26 se reúnan representantes de los partidos oficialistas. Las reuniones claves donde se espera seguir avanzando en un pacto constitucional se llevarán a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre a partir de las 9:30 horas.
Cherry picking de tweets
https://twitter.com/FrancoBassoSotz/status/1573362876051443713
https://twitter.com/rzepedamajmud/status/1573395789015322624
https://twitter.com/efeortega/status/1573385255016439809