Isapres tras decisión de Superintendencia de Salud: "Eleva incertidumbre sobre viabilidad”
Luego que se conociera la resolución de la Corte Suprema, que determinó dejar sin efecto el reajuste en los planes de las Isapres a sus afiliados, se produjo una contundente respuesta desde las aseguradoras.
La noche del jueves, la Superintendencia de Salud dio a conocer resultados del proceso de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de los planes, permitiendo que las aseguradoras incrementen sus valores desde el 1,4% al 7,6%.
Pero desde estas instituciones aseguran que atraviesan por una severa crisis financiera, por lo que se encuentran analizando los posibles escenarios y alertan que algunas instituciones se encuentran en peligro de quiebra.
[Te puede interesar] Superintendencia de Salud pone límite a las Isapre para subir los planes a sus clientes
Según los resultados del proceso de verificación, las Isapres tuvieron una variación del costo operacional promedio de la siguiente manera: Colmena, un 6,6%; Cruz Blanca, un 4,3%; Vida Tres, un 1,4%; Nueva Masvida, un 7,8 %; Banmédica, un 5,6%; y Consalud, un 14,4%.
No obstante, la Superintendencia informó que el límite para el incremento es el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA, el que fue establecido en 7,6% y que afectará principalmente a Nueva Masvida y Consalud.
La Asociación de Isapres de Chile, cuestionó el cálculo que limita las alzas de los planes, al mismo tiempo que aseguró que la decisión "socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema" y "eleva la incertidumbre sobre su viabilidad".
Asimismo, la Asociación acotó que "lo anterior obedece a la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema. Frente a esto, cada Isapre definirá los caminos a seguir".
De manera adicional, una de las aseguradoras afectadas se refirió en específico al tema, señalando que "la resolución viene a confirmar que los aumentos de costos que hemos tenido en los últimos años son una realidad. Este aumento está determinado por la variación de los costos de las prestaciones de salud y la frecuencia de uso de licencias médicas, prestaciones hospitalarias y ambulatorias entre los años 2018-2021".