Chile Vamos y nuevo proceso constituyente: Pide eliminar concepto de plurinacionalidad
En los distintos sectores políticos sigue la discusión acerca de cómo encauzar un nuevo proceso constituyente, luego del Plebiscito de salida que resolvió que la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Carta Magna.
Es por esto que desde la oposición se abren a la posibilidad y analizar el escenario para poder concretar un nuevo proceso, con el fin de elaborar y redactar el borrador de otra Constitución.
Según informó Cooperativa, en Chile Vamos se alistan para negociar lo que debe quedar fuera y dentro de un nuevo proceso constitucional.
[Te puede interesar] Fuad Chahin y el futuro del proceso constitucional: “No hay que jugar con fuego”
El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dijo durante esta semana que la coalición de derecha no va a abrir la puerta a un nuevo proceso constituyente si este no posee nuevos márgenes.
En este sentido se piden garantías como el carácter democrático de la República de Chile, el cumplimiento de los tratados internacionales, el respeto a las sentencias judiciales, evitar conceptos como la plurinacionalidad, garantizar la libre elección en materia educacional y previsional, y asegurar un nuevo sistema legislativo bicameral simétrico.
En tanto, desde el oficialismo, la diputada de Revolución Democrática (RD) y primera mujer mapuche en ese cargo de representación por la región de La Araucanía, Ericka Ñanco, matizó y dijo que "el reconocimiento de las primeras naciones va más allá de sólo un concepto y en este caso debería ser la plurinacionalidad. A nosotros lo que nos interesa, más allá del concepto cómo se le va a llamar, es ese reconocimiento del Estado hacia las distintas naciones que acá existimos".
"También lo podemos reconocer, quizás con otros conceptos, no sé, multiculturalidad. Hay que encontrar cuál va a ser el mecanismo necesario, pero es el reconocimiento en sí el que debe estar tácito en esta nueva Constitución", cerró.