Flavio Salazar y su salida del Ministerio de Ciencia: Qué hay detrás de su remoción

Flavio Salazar y su salida del Ministerio de Ciencia: Qué hay detrás de su remoción

Por: Talía Llanos Chacón | 10.09.2022
Extrañeza causó en la comunidad científica la salida de Flavio Salazar del Ministerio de Ciencia. Distintas fuentes aseguran a El Desconcierto que en La Moneda incomodó su agenda para impulsar la producción de vacunas en Chile, pero el propio exministro dice que es "especulación". También cuenta que se enteró pocos minutos antes de su remoción y que no le pidió explicaciones al Presidente Boric.

Esta semana se materializó el esperado cambio de gabinete anunciado por el Presidente Gabriel Boric tras la derrota en el Plebiscito, y uno de los damnificados fue Flavio Salazar Onfray (PC), quien fue sacado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tras casi seis meses en el cargo.

Una de las razones que más circulaba sobre su salida en los patios de La Moneda no tenía que ver con su desempeño, sino porque el inmunólogo era uno de los rostros “menos conocidos” del equipo ministerial. Así lo confirma al menos la encuesta Cadem del 19 de agosto, donde Salazar aparece en el último con apenas un 17% de conocimiento.

Sin embargo, su remoción causó extrañeza. Así lo manifestó la exsubsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, quien comentó a El Mostrador que “no se entiende mucho la salida del ministro Salazar”. En la misma línea, el sociólogo Alberto Mayol habló de “una salida injustificada” en sus redes sociales.

https://twitter.com/AlbertoMayol/status/1567303568696217600

Salazar había logrado establecer una buena relación con agrupaciones científicas. De hecho, la Asociación Nacional de Investigadores/as de Postgrado (ANIP), la Asociación Red Investigadoras y la corporación Know Hub Chile fueron algunas que se refirieron abiertamente a su partida y agradecieron su gestión.

El día que le informaron su salida, al exministro de Ciencia lo estaban esperando en las oficinas de Morandé 226 para despedirlo. “Fue muy emotivo poder abrazarlos a cada uno, y entregarles todo mi apoyo para que continúen la labor de apoyo al gobierno, para que trabajen en los proyectos y apoyen a la nueva ministra”, reconoce en diálogo con El Desconcierto.

En sus redes sociales, compartió un video que resume cómo fue su despedida con los funcionarios del Ministerio. “Creo que la gente valoró la cercanía y la sinceridad con la que yo siempre actué, así que me voy contento por eso”, sostiene.

La agenda de vacunas que incomodó en La Moneda

Distintas fuentes al interior del Gobierno han confirmado que una de las cosas que generó incomodidad en La Moneda fue la agenda impulsada por el exministro Salazar para construir una planta de producción de vacunas en Chile. “Al menos formó parte de la discusión”, matiza una de ellas.

En entrevista con El Desconcierto en junio pasado, cuando Flavio Salazar llevaba tres meses liderando la cartera, dijo que una de sus ambiciones era levantar una fábrica de carácter público-privado. La idea era contar con una primera producción de lotes a fines del 2024 y comienzos del 2025.

“A lo que yo quiero apostar, que ya es el sueño del científico, es que aparezcan ideas de chilenos que se hagan realidad, y que tengamos, por ejemplo, una AstraZeneca chilena”, aseguró en esa oportunidad.

La idea está en el marco del programa de gobierno de Gabriel Boric, quien prometió revitalizar “la capacidad productiva del Estado de medicamentos esenciales”. En el detalle, se sugería trabajar en alianza con universidades públicas y levantar “un laboratorio estatal que permita fabricar medicamentos esenciales y vacunas, desarrollando un plan de inversión en I+D”.

[Te puede interesar] Flavio Salazar, ministro de Ciencia: "El sueño es que tengamos una AstraZeneca chilena"

[Te puede interesar] Flavio Salazar tras su salida de Ciencias: “Seguiré trabajando desde mi laboratorio”

Flavio Salazar: “Creo que es especulación”

En diálogo con El Desconcierto, Flavio Salazar se desentiende de estos trascendidos. “El Presidente Boric nunca me lo dijo directamente ni tampoco lo he escuchado como una razón. Creo que es especulación. Probablemente algunas personas en La Moneda lo puedan pensar así, pero que el Presidente me lo haya manifestado, no”, remarca.

De hecho, el exministro asegura que se enteró de manera sorpresiva de su salida del gabinete, cuando el mandatario le avisó solo “unos minutos antes” de la ceremonia. Frente a esta decisión, Salazar tampoco le pidió “demasiadas aclaraciones y preguntas”.

“Claramente el tema pasa por un momento de adecuación, donde la gente tiene que tomar decisiones respecto a cómo afrontar un nuevo período que viene distinto. En ese contexto de ampliar la base política del gobierno, algunos salimos para dar espacio. No tengo una razón que me haya explicitado, aparte de esa, del Presidente”, concluye.